Dávila ha destacado la responsabilidad y la generosidad de estos jóvenes con el objetivo de construir un futuro mejor. “Es un orgullo poder decir que estáis aquí porque nadie os ha regalado nada, y eso hace aún más especial el reconocimiento que habéis recibido, por los proyectos impulsados o las experiencias vividas”, ha señalado.
En la de Superación, que destaca el esfuerzo intelectual o físico para vencer obstáculos personales familiares o sociales, a través del estudio, el deporte, el arte o cualquier otra disciplina, la ganadora ha sido Xoana Barcala Gosende. optometrista y doctora en Ciencias Físicas, consiguió sacar sus estudios adelante a pesar de que a sus 13 años le detectaron depresión y bulimia nerviosa. Además, en agosto de 2023, le diagnosticaron esclerosis múltiple.
Zoila Martínez Beltrán ha logrado el primer premio en la categoría de Tolerancia, que distingue iniciativas orientadas a favorecer la integración, comprensión y la aceptación. Estudiante de música, Zoila emprendió una investigación para recuperar la memoria de siete mujeres sopranos de comienzos de siglo XX que brillaron en los escenarios de todo el mundo.
Y en la de Solidaridad, la que reconoce a jóvenes que hayan destacado por favorecer un desarrollo social, medio ambiental, cultural-educativo y sociosanitario equilibrado y justo, a través de su apoyo a causas o intereses ajenos, el ganador ha sido Carlo Stella Serrano. Con su proyecto de rescate de alimentos Menú-Re, se dedica a recuperar excedentes alimentarios y redistribuirlos para fines benéficos, en colaboración con Cáritas. Su objetivo es reducir la pobreza alimentaria a través de una economía que impulse la colaboración entre entidades.
En total, la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales otorga 15 premios, cinco en cada una de las tres categorías, que reciben entre 1.500 y 7.000 euros, con un total de 60.000, además de una distinción conmemorativa. Los vídeos de los 15 proyectos ganadores pueden verse en los perfiles de X e Instagram de la Comunidad de Madrid.
Actualmente, Carné Joven tiene más de 670.000 beneficiarios, uno de cada dos en el tramo de edad entre 14 y 30 años, que acceden a importantes en áreas como formación, transportes, restauración, moda y complementos, museos, festivales, musicales o parques de atracciones.