La Comunidad de Madrid ejecuta el 25% de las obras de la nueva estación de Metro Santiago Bernabéu, que será inaugurada en 2027

La Comunidad de Madrid ya ha ejecutado el 25% de las obras de la nueva estación de Metro Santiago Bernabéu (Línea 10), cumpliendo con los plazos establecidos. De esta forma, la infraestructura entrará en funcionamiento coincidiendo con el 125º aniversario de la fundación del Real Madrid y el 80 cumpleaños de la inauguración del estadio del club blanco.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/img/edificios/20250304_140113.jpg40803060obras de la nueva estación de Metro Santiago Bernabéu

14 abril 2025

Con una inversión de 66 millones de euros, la construcción triplicará el espacio actual pasando de una superficie de 4.843 metros cuadrados a más de 12.400 y será 100% accesible gracias a la instalación de 12 nuevos ascensores y 24 escaleras mecánicas.

Una vez ha finalizada la mitad de la cimentación de la futura estación a unos 40 metros de profundidad, Metro de Madrid trabaja en la losa de cubierta de la parte de la caja y, próximamente, ejecutará las tareas en la zona simétrica. Una vez completada esta actuación, que se ha compatibilizado sin tener que parar la actividad ferroviaria, se liberará en superficie la afección al tráfico y comenzará la excavación interior. Hasta la fecha, se han excavado 120.000 metros cúbicos entre pantallas y se ha solado un área de 10.000 metros cuadrados. De igual modo, se han utilizado más de 28.000 m3 de hormigón, más de 7 millones de kilogramos de acero y 25 kilómetros de pivotes.

Gracias a su rediseño completo, los pasillos serán sustituidos por un gran vestíbulo, desde el cual se visualizarán los niveles intermedios y los propios andenes respondiendo más eficazmente al tránsito de viajeros, especialmente alto en los días de espectáculo. Además, se prevé que la decoración de este espacio esté relacionada con la historia del club.

La accesibilidad e inclusión, prioridad del suburbano 

Dentro del compromiso de accesibilidad e inclusión del suburbano, la estación será completamente accesible al incluir la instalación de 12 nuevos ascensores panorámicos y 24 escaleras mecánicas. Una vez entre en funcionamiento, será una de las más modernas de la red, ya que está previsto la renovación de los acabados arquitectónicos y la incorporación de todos los avances tecnológicos, como los tornos de entrada 4.0 y las máquinas de venta de títulos de última generación, que mejorarán la calidad del servicio y la experiencia de los viajeros.

Metro está llevado a cabo la planificación de este proyecto junto al Real Madrid Club de Fútbol, con quien firmó un protocolo para coordinar estas obras con el conjunto de actuaciones e infraestructuras que concurren en la zona. En el año 2024, Santiago Bernabéu contabilizó más de cuatro millones de entradas, llegando a superar los 34.000 usuarios en determinadas jornadas. Esta parada, junto al Paseo de la Castellana de la capital, guarda desde sus orígenes una estrecha relación con el estadio del equipo blanco. Fue inaugurada en 1982 bajo el nombre de Lima y en 1998 se renombró con su nomenclatura actual.