La Comunidad de Madrid consolida su liderazgo en la gestión de las ayudas a la movilidad eléctrica con 233 millones asignados

La Comunidad de Madrid consolida su liderazgo en España en la gestión del programa MOVES III para las ayudas a la movilidad eléctrica, con la asignación del 100% de las subvenciones solicitadas por valor de 233 millones de euros, el 20% del total de los fondos nacionales.

https://www.comunidad.madrid/sites/default/files/img/locomocion/electric-car-1458836_1920.jpg19201078Vehículo eléctrico

14 noviembre 2024

Además, ante el elevado número de peticiones de ciudadanos y entidades, el Ejecutivo regional ha reclamado por carta un incremento de 15 millones de euros al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que permitirá dar cobertura a las demandas que se reciban hasta el próximo 31 de diciembre.

De este modo refuerza su compromiso con la transición energética y la movilidad sostenible, en el que será el sexto aumento de fondos del Programa MOVES III. Además, en caso de que se vuelva a generar una lista de espera después de esa fecha, el Ejecutivo autonómico volverá a requerir aportaciones adicionales.

Hasta el momento, gracias a la adecuada gestión de los recursos, las ayudas han llegado a 30.000 demandantes, de los más de 54.500 expedientes   concedidos, que han recibido hasta el momento 86,5 millones de euros. Por otra parte, se ha facilitado el proceso de justificación de las inversiones, estableciendo un plazo de documentación de 12 meses tras la adquisición del vehículo o del punto de recarga.

Adicionalmente, la Comunidad de Madrid ha pedido autorización al Gobierno central para reasignar 20,5 millones de euros destinados a programas que actualmente tienen baja demanda y que puedan emplearse en autoconsumo. Este cambio permitiría financiar más de 3.800 nuevas instalaciones solares residenciales.

La región lidera también la ejecución de este programa en el ámbito nacional con más de 70 millones de los fondos ya abonados a cerca de 20.000 beneficiarios. Con ello se afianzan la eficiencia energética y el impulso a la autosuficiencia en los hogares madrileños, contribuyendo a desarrollar un modelo más respetuoso con el medio ambiente.