La Comunidad de Madrid concentra uno de cada cuatro empleos en el sector de asesoría de España, con más de 139.000 trabajadores, según los datos de la última Encuesta de Población Activa. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha destacado hoy estos datos en la inauguración del IV Congreso de la Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM), celebrado en La Casa Encendida de la capital.

Albert ha elogiado la labor de estos profesionales y su papel clave. “Estáis al día de los cambios normativos y cómo solicitar o justificar la documentación necesaria, aportando un gran valor añadido a los servicios que ofrecéis a autónomos y empresas”, ha enfatizado Albert, que también se ha referido al compromiso del Ejecutivo autonómico de facilitar este trabajo de consultoría reduciendo la carga administrativa dentro de sus competencias.
En este sentido, ha recordado que, gracias a la Línea Abierta contra la Hiperregulación, se han simplificado o incluso suprimido más de 340 normas en los últimos años, factor que ha ayudado, junto a la seguridad jurídica, estabilidad institucional y baja fiscalidad, a que Madrid sea la región que más empleo crea de España. Para reforzar ese liderazgo, ha proseguido Albert, se está realizando un importante esfuerzo en la formación de los perfiles más demandados en el mercado laboral, como aquellos relacionados con la ciberseguridad o la Inteligencia Artificial.
Así, el Gobierno regional ha impulsado iniciativas como el Plan de Talento Digital, con una inversión de 20 millones de euros, que ofrece la posibilidad de conseguir titulaciones oficiales de tecnológicas punteras como AWS o Microsoft, o el programa de formación puesto en marcha junto a LinkedIn, que otorgará licencias gratuitas a 32.000 madrileños para la plataforma de aprendizaje de esta red profesional online, con itinerarios personalizados y más de 24.000 cursos especializados.