La Comunidad de Madrid celebra una nueva edición de Libros a la Calle para acercar la literatura a los usuarios del transporte público
Los consejeros Rodrigo y De Paco Serrano han presentado hoy esta campaña del Gobierno regional enmarcada en el Plan de Fomento a la Lectura. Unos 7.200 vinilos con fragmentos de obras de reconocidos autores se distribuirán entre los vagones de Metro y los autobuses urbanos e interurbanos. Las láminas están decoradas con ilustraciones de destacados artistas gráficos e incorporan un código QR que da acceso a más información sobre la obra y su autor
La Comunidad de Madrid celebra la 27ª edición de Libros a la Calle, una propuesta para acercar la literatura a los usuarios del transporte público de la región, a través de la colocación de 7.200 vinilos con fragmentos de obras literarias en el interior de los vagones de Metro y en los autobuses urbanos e interurbanos.
Los consejeros de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, y de Cultura, Turismo y Deporte, Mariano de Paco Serrano, han realizado hoy un recorrido en la Línea 8 del suburbano, desde la estación de Nuevos Ministerios hasta Feria de Madrid, donde han colocado una de estas láminas que plasman pequeñas píldoras de textos de renombrados escritores.
“Se trata de una iniciativa que ya se ha convertido en tradición y que representa una reivindicación de la lectura como elemento constructivo de una sociedad con ciudadanos más formados, dialogantes, con sentido crítico y esencialmente libres”, ha destacado Rodrigo.
Esta campaña del Gobierno regional, que se enmarca en el Plan de Fomento de la Lectura, parte de la Asociación de Editores de Madrid (AEM) y se realiza en colaboración con el Consorcio Regional de Transportes, Metro y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO). Como cada año, en este proyecto tienen cabida todo tipo de géneros desde el infantil y juvenil, a la poesía y el ensayo, pasando por el cómic, la novela, el relato corto o el teatro.
De Paco Serrano ha recordado que “la Comunidad de Madrid es líder indiscutible en hábitos de lectura, a lo que contribuyen propuestas como esta que acercan la literatura a través del transporte público tanto a los lectores consolidados como a los futuros. Con Libros a la Calle, los pasajeros pueden viajar mediante sugestivos fragmentos mientras realizan sus desplazamientos diarios, que se convierten en una experiencia más placentera en nuestro inigualable Metro».
En esta ocasión, se han seleccionado textos de autores premiados en los últimos certámenes literarios nacionales más prestigiosos, como es el caso de Luis Mateo Díez, Premio Miguel de Cervantes; Cristina Fernández Cubas, Premio Nacional de las Letras Españolas 2023 por Todos los cuentos, o Antonio Monegal, Premio Nacional de Ensayo 2023, con Como el aire que respiramos. El sentido de la cultura.
Además, se ha rendido homenaje a escritores como María de la O Lejárraga en el 150 aniversario de su nacimiento y al centenario de la publicación de Luces de Bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán.
Todos los vinilos de los trenes cuentan con ilustraciones de destacados artistas gráficos como Francisco Ibáñez, Mikel Casal, Sara Herranz o Alba Sáenz. Gracias al QR que figura junto a los textos se puede acceder a la web https://www.editoresmadrid.org/libros-a-la-calle/ para descubrir más detalles sobre cada obra, su autor y el ilustrador que ha trabajado en la lámina.