La Complutense y CaixaBank organizan una jornada lúdica para 700 niños

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas – 13 may 2025 10:43 CET

El día 12 de mayo el campo de rugby de Cantarranas amaneció ya con mucha animación. Los voluntarios de la Universidad Complutense fueron los primeros en llegar y se movían de un lado para otro colocando sillas y mesas. Poco a poco fueron acercándose el resto de voluntarios, 330 de CaixaBank, y los responsables de puestos de la Policía Nacional, la Policía Municipal, Protección Civil-Samur, los Bomberos de Madrid, Cruz Roja, el grupo ONCE, la UME y Voluntariado UCM. El objetivo: tenerlo todo preparado para las 16:30 horas, momento en el que comenzaron a llegar los catorce autobuses, de 25 asociaciones diferentes, del programa Caixa Proinfancia de la Fundación “la Caixa”, en la que ha sido la primera gran acción de voluntariado y acción social entre la Universidad Complutense y CaixaBank.

 

Belén González-Posada, directora de Banca Instituciones de CaixaBank, explica que esta jornada busca que “niños desfavorecidos, que no van a poder hacer una excursión en todo el año, se acerquen a la Complutense y tengan una tarde en la que puedan disfrutar con todo tipo de juegos”. Para ello, desde la Fundación “la Caixa” y gracias a su programa Caixa Proinfancia se les facilitan autobuses que les acercan desde sus distintas asociaciones.

 

Una vez en el campus de la Universidad Complutense a los chicos y chicas, de educación primaria, desde los 6 a los 12 años, “se les da de merendar, una gorra, algo de merchandising, pero, sobre todo, se les trae para que pasen una tarde divertida, jugando, con instalaciones como la de los bomberos, que han montado una espectacular casa de humo”.

 

Desde las 16:30 hasta las 19 horas, cada asociación ha elegido por donde pasar con sus chicos y chicas, ya fuese por cualquiera de los puestos de la policía, para conocer los vehículos y los drones, para disfrutar de exhibiciones ecuestres y caninas de búsqueda de personas, en las que han podido partiticpar, o para disfrutar «con juegos como papiroflexia, globoflexia, manualidades, pañuelo, cuatro en raya, montados para que cada uno haga lo que le apetezca”.

 

González-Posada informa de que este tipo de actividades se hacen de manera regular con el programa Caixa Proinfancia, pero “con la Universidad Complutense se quería hacer algo especial, porque nos unen muchos valores, entre ellos el del compromiso social”. Idea con la que coincide Beatriz Corisco Jiménez, jefa de servicio de Cooperación y Voluntariado de la UCM, dependiente en la actualidad del vicerrectorado de Relaciones Internacionales, Cooperación y Voluntariado.

 

Corisco asegura que desde la Complutense “nos hemos volcado, porque lo que empezó siendo un evento muy pequeño se ha ido ampliando hasta ocupar el campo de rugby de Cantarranas, gracias, en gran parte, a las buenas relaciones institucionales que tiene CaixaBank con el Ayuntamiento de Madrid y con el resto de instituciones que se han ido sumando a la jornada”.

 

La responsable de Cooperación y Voluntariado complutense informa de que, de momento, es una acción puntual, pero “permite abrir vías de colaboración entre la UCM y Caixa Bank en el tema del voluntariado, y viendo el éxito que ha tenido seguro que se puede repetir y ser el comienzo de una relación muy fructífera”.