El Museo Universidad de Navarra e Instituto Stocos invitan al público a conectar con el inconsciente y a sumergirse en sueños y visiones ancestrales, a través del uso innovador de herramientas como la Inteligencia Artificial, la realidad virtual y las técnicas de captura de movimiento, entrelazadas con la música y la danza.
La compañía liderada por Muriel Romero, nueva directora de la Compañía Nacional de Danza, y el compositor Pablo Palacio ofrece en el MUN el estreno absoluto de Incubatio, mañana jueves 31 de octubre, a las 19.30h. Todavía hay entradas disponibles en taquilla y en la web.
Incubatio toma su nombre de la práctica destinada a la sanación y al conocimiento propia de Asia Occidental, y extendida por Grecia y Roma, en la Antigüedad. Experimentada por grandes nombres de la historia, como Parménides o Pitágoras, el ritual consistía en acostarse en un lugar sagrado (un templo, una caverna), con el fin de entrar en un estado más allá de la consciencia diurna, hasta que se terminaba por tener una visión o sueño a los que se atribuían capacidades curativas.
Muriel Romero explica el interés de la compañía en adentrarse en esta técnica y traerla a la actualidad, cuando “el exterior nos bombardea constantemente con imágenes externas y estamos perdiendo la escucha de nuestras imágenes internas, de ese inconsciente colectivo, de imágenes arquetípicas que nos abren un camino al conocimiento del ser humano y su evolución”.
Incubatio permite al espectador adentrarse en estas visiones. Lo hace a través de tecnología innovadora, creada especialmente para este proyecto. La obra se desarrolla en un formato escénico de realidad expandida, de manera que el público podrá experimentar la música en sonido envolvente y disfrutar de proyecciones a través de realidad virtual. Así, un ritual ancestral se encuentra con tecnología vanguardista. La obra, comenta Romero, busca crear un estado de calma y observación.
Pablo Palacio firma la composición musical de Incubatio. Una música “totalmente sintética, es decir, que no proviene de ningún sonido grabado o proveniente del mundo exterior, sino que ha sido generada directamente mediante un lenguaje de programación”. Se basa en recrear el discurrir el aire a través de un tubo, la simulación de los instrumentos de cuerda frotada y en la generación de sonido directamente a través de funciones matemáticas. “Estos modelos y sus resultados sonoros guardan una relación estrecha con la práctica de la incubatio, en la cual el sonido tenía un papel fundamental”, comenta. Además, continúa, contribuyen a la creación de “un estado de trance”. El espectador podrá disfrutar “algo diferente a lo que habitualmente se puede encontrar en un escenario”, concluye.
Incubatio forma parte de la VII edición de Museo en Danza, ciclo que engloba las propuestas de nueva creación en el ámbito de la danza contemporánea que cada otoño ofrece el MUN, dando cabida a todas las disciplinas y formatos, así como a hibridaciones con otras artes.
De hecho, Teresa Lasheras, directora artística de artes escénicas y música en el MUN, señala que “el Instituto Stocos es una compañía de danza, pero también e inseparablemente, de tecnología: se dedican a la creación escénica, pero también a la investigación y al desarrollo de tecnologías digitales originales que se integran en sus procesos creativos”.
Su larga serie de trabajos escénicos, generados desde la aparición del Instituto en 2008, prosigue Lasheras, es “una diseminación artística de su práctica investigadora. Ellos integran en la escena abstracciones de otras disciplinas como la Inteligencia Artificial, la biología, las matemáticas o la psicología experimental, en un proceso que crea transferencia de conceptos entre arte y ciencia, haciéndolos accesibles tanto al gran público como a profesionales”. Así, han participado en repetidas ocasiones en proyectos europeos de Europa Creativa u Horizon, con socios artísticos y tecnológicos de otros países europeos. Por esto, afirma la directora artística, “son una compañía única en el panorama coreográfico español.”
Incubatio no es la primera obra en la que Instituto Stocos y el MUN se encuentran, sino que mantienen una relación “de largo recorrido -cuenta Lasheras. -Seguimos sus trabajos desde la apertura del Museo, en 2015, y han presentado ya otras obras suyas aquí”. Es la cuarta vez que la compañía actúa en el MUN: lo hicieron en 2016 con Polytopya, en 2018 con El matrimonio del cielo y el infierno y en 2021 con The hidden resonances of the moving bodies II. “En esta ocasión, acoger este estreno absoluto es una ocasión perfecta para que el público pueda disfrutar, por primera vez al tratarse de una première, de una experiencia escénica que fusiona prácticas ancestrales como la incubatio con tecnologías basadas en IA puesta al servicio de la creación escénica -sostiene la directora artística del MUN-. Un híbrido de danza, música y tecnología que busca hacernos experimentar esa antigua técnica sanadora de la incubatio”.
Incubatio cuenta con el patrocinio de Zurich Seguros.