La comisionada de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, Noelia García, acompañada por el jefe de servicio de Evaluación y Control de la Transparencia, Miguel Ángel Herrero, visitaron recientemente la Universidad de La Laguna, en donde fueron recibidos por su rector, Francisco García, y su gerenta, María Teresa Covisa. La reunión tuvo un marcado carácter técnico y en ella ambas instituciones acercaron posturas acerca de cómo abordar la gestión de la información que legalmente debe acometer una institución pública como la académica.

Durante la reunión, la universidad informó a la comisionada de su proyecto de mejora de los procesos de mejora de la transparencia universitaria y de su evaluación, en el que se trabaja actualmente, el cual y forma parte de la línea de medidas del Plan de Modernización Administrativa 2024-2029 que el centro docente e investigador presentó este mes de julio.

Uno de los puntos en los que trabaja la universidad es en lograr que la publicación de determinados datos sea automatizada e inmediata, de tal manera que esa información esté siempre actualizada y, además, se libere al personal de la carga de trabajo que supone gestionarla. Concretamente, se está trabajado desde la institución para lograr esa automatización en los datos referidos a contratación, incluida la menor; ayudas y subvenciones; y convenios. Todo ello se difundiría en un nuevo portal de transparencia en el cual también se está trabajando.

Esta orientación entronca perfectamente con la que persigue el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, que también busca la mayor automatización posible de sus tareas, pues acceder a los datos de las instituciones públicas de manera automática agilizaría el proceso de elaboración de las evaluaciones anuales que realiza la entidad a las diversas administraciones autonómicas. Es más: permitirá que esos informes no sean publicados una vez al año, como ahora, que se elaboran cuando las organizaciones evaluadas remiten sus datos, sino que las fichas de cada una de ellas estará continuamente actualizada, de tal modo que cada vez que se consulte, mostrará los datos más nuevos.

En la última evaluación de la actividad académica realizada por el Comisionado, que abarca todo 2022 y el primer semestre de 2023, la Universidad de La Laguna sacó una puntación media de 8,76 sobre 10, algo más de la media de 8,48 en ese sector. En el informe, el órgano responsable alerta de que en los últimos años han bajado las calificaciones en este apartado integrado por siete entidades, si bien todavía se mantiene por encima de 8. Desde la Universidad de La Laguna se están implementando cambios en su Portal de Transparencia teniendo en cuenta las recomendaciones del Comisionado, lo cual sin duda redundará en una mejoría de la media en la próxima evaluación.