20/03/2025
La Comisión de Seguimiento y Evaluación de las Estrategias acordadas por el Senado dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género se ha reunido esta mañana en la Sala de Europa para debatir cinco mociones, de las cuales tres han sido aprobadas. La comisión se puede volver a ver a través de la web del Senado y de los perfiles de YouTube y X del Senado.
La comisión ha empezado con el debate y la aprobación con 17 votos a favor, diez en contra y una abstención la moción del Grupo Parlamentario Popular en el Senado (GPP), por la que se insta al Gobierno a divulgar los programas desarrollados por la Asociación Proyecto Escan en el ámbito de la prevención y protección de las mujeres víctimas de violencia de género, así como a dotar de los recursos necesarios para poner a su disposición dicho proyecto u otros similares.
Posteriormente, la comisión ha debatido una moción del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en el marco de los acuerdos para la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para visibilizar y erradicar la violencia económica que se ejerce sobre las mujeres. Ha sido rechazada por diez votos a favor, y 18 votos en contra. A continuación, se ha debatido otra moción del GPS por la que se insta al Gobierno a continuar con el estudio integral sobre la prevalencia del abuso sexual a menores en España y a difundir sus resultados como base para el diseño de políticas públicas integrales. Ha sido aprobada en los términos de la enmienda transaccional por 27 votos a favor y un voto en contra.
Seguidamente, la comisión ha debatido la moción del Grupo Parlamentario Mixto (GPMx) por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para mejorar la protección de los huérfanos víctimas de la violencia intrafamiliar acontecida entre sus padres. Esta moción ha sido rechazada con un voto a favor y 27 votos en contra.
Por último, las senadoras y senadores han debatido y aprobado con 18 votos a favor y diez en contra la moción del GPP por la que se insta al Gobierno a reconocer las consecuencias de la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, y a hacer públicos los datos referentes a los beneficios penitenciarios y a las reducciones de condena desde su entrada en vigor.