La Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura ha aprobado las bases de las futuras oposiciones del Tribunal Único

La Consejería de Presidencia, Interior y Diálogo Social ha reunido a la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura en la segunda sesión de la legislatura, reunión que ha estado presidida por el consejero, Abel Bautista.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero ha recordado que «ningún gobierno como el de María Guardiola ha invertido tanto en la formación de los policías locales de Extremadura».

Bautista ha informado que se «abre un proceso de diálogo para la modificación de la ley de Policías Locales de Extremadura», en la cual «el gobierno de la Junta propondrá una reserva del 20 por ciento para militares, que tiene ya once comunidades autónomas» en nuestro país.

En este sentido, ha informado que se diseñará un grupo de trabajo que presentará sus propuestas en septiembre del presente año y ha resaltado que la Policía Local «se hace imprescindible en el mundo rural y nuestro compromiso es incrementarla».

La Comisión de Coordinación de Policías Locales de Extremadura ha aprobado por unanimidad todos los puntos del orden del día, entre los que destacan la aprobación de las bases de la oposición libre a través del tribunal único que incluirá mejoras para agilizar el proceso y corregir errores detectados en la primera edición, entre las que se encuentran la tramitación telemática de solicitudes de los aspirantes.

Asimismo, la modificación de las pruebas físicas, que serán las mismas que realiza el Cuerpo Nacional de Policía; cambios en el sistema del acto de elección inicial de plaza, garantizando la cobertura progresiva de las plazas convocadas sin necesidad de repetir el acto, incluso si se producen renuncias posteriores y la reducción de plazos para la presentación de solicitudes y otros trámites, agilizando así el proceso selectivo.

El consejero ha informado que el nuevo Plan Formativo de la Academia de Seguridad Pública de Extremadura (ASPEX) para 2025 contará con 93 actividades formativas en contraste con los 3 cursos ofrecidos en 2023 por el anterior gobierno.

Ha manifestado que se trata del «curso selectivo más completo, específico y técnico en la historia de la ASPEX», porque «la formación de estos nuevos agentes es una prioridad para el gobierno de María Guardiola».

Abel Bautista ha informado que en 2025 se desarrollarán 93 actividades formativas y ha recordado que durante 2024, el presupuesto del plan formativo se ha incrementado en más de un 113 por ciento (467.500 euros) y se han impartido más de 70 acciones formativas.

Además, ha destacado, que por primera vez en Extremadura se utilizarán «armas largas y pistolas eléctricas» en una formación.

Esta Comisión, que es el máximo órgano consultivo de la Policía Local de Extremadura, está presidida por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social y está compuesta por 16 vocales, de lo que cinco son representantes de la Junta de Extremadura; cinco de los municipios o asociaciones de municipios que cuentan con policías locales, designados por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y dos por cada una de las organizaciones sindicales.