08/05/2025
La Comisión de Cooperación Internacional al Desarrollo se ha reunido esta mañana en la Sala Enrique Casas Vila para debatir seis mociones, de las cuales todas han sido aprobadas. La sesión se puede volver a ver a través de la web del Senado y de los perfiles de YouTube y X del Senado.
La comisión ha comenzado con el debate de tres iniciativas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado:
– La primera, moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para afrontar el problema de la migración irregular en Mauritania, en el marco del programa de ayudas económicas anunciado por la Unión Europea y España para el desarrollo del país, ha sido aprobada con 17 votos a favor, nueve en contra y dos abstenciones.
– La segunda, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas de carácter financiero en el marco de la cooperación con América Latina y el Caribe, votada con una enmienda del Grupo Parlamentario Socialista, ha sido aprobada por unanimidad.
– La última de las tres iniciativas, moción por la que se insta al Gobierno a recuperar la posición histórica de neutralidad activa de España con respecto al contencioso del Sáhara Occidental, a la transferencia de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados en Tinduf (Argelia) y a reforzar los programas de cooperación con organizaciones no gubernamentales (ONG) y agencias humanitarias que operan en los campamentos saharauis, también se ha aprobado con 19 votos a favor y nueve en contra.
Seguidamente, se han debatido dos iniciativas del Grupo Parlamentario Socialista:
– La primera, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para promover la participación de las mujeres en los procesos de paz, ha sido aprobada por unanimidad.
– La segunda, moción por la que se insta al Gobierno al refuerzo de la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI) por parte de la cooperación española al desarrollo, ha sido aprobada por unanimidad.
Por último, la comisión ha debatido la iniciativa del Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia (GPERB), por la se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para impulsar, promover y financiar la acción humanitaria en la República del Sudán. Esta moción, votada con una transaccional firmada por todos los grupos parlamentarios, ha sido aprobada por unanimidad.