05/05/2025
La Comisión de Agricultura, Ganadería y Alimentación se ha reunido esta tarde en la Sala de Europa para debatir cinco mociones, de las cuales tres han sido aprobadas. La comisión se puede volver a ver a través de la web del Senado y de los perfiles de YouTube y X del Senado.
La sesión ha comenzado con el debate de tres mociones presentadas por el Grupo Parlamentario Popular en el Senado:
- La primera, moción por la que se insta al Gobierno a lanzar una nueva convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector agroalimentario que incluya el remanente de las dos convocatorias publicadas en relación a la dotación prevista en la primera, y se utilicen remanentes de otros PERTE para ampliar la dotación económica de dicha convocatoria. Ha sido aprobada con 27 votos a favor y una abstención.
- La segunda, moción por la que se insta al Gobierno a recuperar, financiar y ejecutar la gran senda del Navia, declarándola obra de interés general para su uso senderista y cicloturista, ha sido aprobada con 18 votos a favor y 10 abstenciones.
- La tercera y última de las mociones del GPP, por la que se insta al Gobierno a incluir a las provincias de Zaragoza, Teruel, Albacete y Cuenca en las zonas incluidas en el proyecto de real decreto por el que se establece una ayuda directa para los productores de frutos de cáscara afectados por la sequía en 2024, actualmente en fase de elaboración, así como a incluir dentro de las ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC) a los productores de frutos secos de secano de las comarcas de La Manchuela conquense y de Albacete, perjudicadas por dicha sequía. Esta iniciativa ha sido aprobada con 17 votos a favor, ocho en contra y tres abstenciones.
Posteriormente, se ha debatido la moción del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para impulsar la reutilización de agua regenerada para uso agrícola. Esta moción ha sido rechazada con 11 votos a favor y 17 en contra.
Por último, las senadoras y senadores han debatido y rechazado la moción presentada por el Grupo Parlamentario Izquierdas por la Independencia (GPERB), por la que se insta al Gobierno a rechazar el acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur por su impacto en la agricultura y la ganadería de las comarcas de Lleida, con dos votos a favor y 26 en contra.