La Universidad de La Laguna y la Fundación NovaGob han impulsado la creación de la Red Española de Innovación Pública y Transferencia Científica, en un evento que ha tenido lugar hoy 22 de noviembre en la institución académica. Tras una densa sesión de trabajo durante toda la mañana, se ha acordado un manifiesto que explicita los principios en los que se asienta este espacio colaborativo que une a profesionales, entidades públicas, universidades y entidades del tercer sector para avanzar en la transformación de las administraciones públicas.
Esta red se compromete con un modelo de innovación abierta, reconociendo a las personas innovadoras para lograr cambios efectivos a gran escala. Entre sus principios figuran la innovación al servicio de la ciudadanía, la ciencia abierta y transferencia del conocimiento, la colaboración interinstitucional y multidisciplinaria y la formación y capacitación para la innovación.
Esta iniciativa pretende ser un canal para compartir visiones y experiencias sobre las prioridades de las agendas institucionales y de actores clave. La red quiere convertirse en espacio de debate sobre la innovación pública, para plantear ideas y líneas de trabajo conjuntas de mejora, además de sensibilizar sobre la importancia de involucrarse en los espacios de innovación pública.
Este espacio de trabajo también desea concienciar a las Administraciones públicas sobre la importancia de la innovación pública y de los laboratorios en la creación de políticas públicas, así como contribuir mediante la transferencia de conocimiento para implementar metodologías y soluciones innovadoras.
Entre sus compromisos figura el apoyo a “las personas intraemprendedoras que impulsan la innovación y transformación en sus organizaciones”. La red también atiende la transparencia y la ética, la privacidad y respeto a los derechos de las personas. Igualmente, apoya la investigación en red, promoviendo espacios de experimentación.
Otro propósito tiene que ver con el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas digitales éticas al servicio de la ciudadanía, con el apoyo a tecnologías emergentes con responsabilidad y compromiso ético. “Defendemos un uso de la inteligencia artificial, la automatización y las tecnologías digitales que mejore los servicios públicos, fortalezca la confianza en las instituciones y proteja la dignidad y los derechos de las personas”.
La red también está comprometida con la sostenibilidad, “uniendo esfuerzos en la construcción de una administración pública más ágil, inclusiva y eficaz, que esté a la altura de los retos a los que se enfrentan nuestras sociedades”. La Red Española de Innovación Pública y Transferencia Científica se erige así “como un canal abierto para la acción colectiva y la transformación pública”, invitando a las personas y organizaciones e instituciones comprometidas con la innovación pública a unirse a ella.