Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas – 18 dic 2024 18:30 CET
El 18 de diciembre, la Facultad de Óptica y Optometría ha celebrado un acto de conmemoración de las bodas de plata de la Clínica Universitaria de Optometría. Un centro que Isabel Sánchez Pérez, anterior vicedecana de la Clínica define como la estrella de la Facultad, mientras que el decano actual, José Miguel Ezquerro Rodríguez, la eleva a la categoría de “joya”. En el acto se ha entregado un obsequio simbólico a los anteriores decanos y vicedecanos de la Clínica, al tiempo que se han entregado medallas al personal que se jubila.
Isabel Sánchez Pérez ha informado de que por la Clínica Universitaria de Optometría han pasado en torno a 25.000 pacientes, de los cuales sólo un 5% son miembros de la comunidad complutense; se han formado unos 4.000 estudiantes, a los que hay que sumar los profesionales que han recibido formación continua, y ha habido 39 becarios residentes.
Estos últimos han estado representados por Raquel Gil Cazorla, la primera becaria, de cuando se inauguró la Clínica hace 25 años, que en la actualidad es profesora de Optometría en la Universidad de Aston (Reino Unido). Ella misma ha resaltado la importancia que ha tenido la Clínica, tanto en su desarrollo profesional como personal. Allí descubrió el amor por la investigación, que ha sido uno de los puntales fundamentales a lo largo de su carrera.
Y es que, como ha asegurado Amelia Nieto Bona, vicedecana de la Clínica, esta se sustenta sobre tres grandes pilares: la investigación, la docencia y la asistencia a los pacientes. Algo a lo que se ha entregado el personal con altruismo, dedicando “tiempo extra para que funcione de la mejor manera posible”, y, de acuerdo con el decano José Miguel Ezquerro Rodríguez, “con implicación, profesionalidad y humanidad”.
Los representantes de la Facultad recordaron su ya antigua reivindicación de conseguir que la Facultad se traslade al campus de Ciudad Universitaria, porque “si se ha conseguido tanto estando tan lejos, seguro que se podría conseguir mucho más estando en el centro de la Complutense”.
El rector Joaquín Goyache se ha comprometido a que ese traslado sea un hecho y espera que para la celebración del 100 aniversario de la Ciudad Universitaria, en el año 2027, al menos haya comenzado la construcción de la futura sede de la Facultad.
Al terminar el acto protocolario, los invitados fueron agasajados con un vino español y la actuación del Coro de Gospel y Música Moderna de la UCM.