La Clínica Jurídica para la Justicia Social participa en la elaboración de una comunicación ante la relatoría especial sobre los defensores de los derechos humanos de Naciones Unidas

Imagen de la comunicación

Estudiantes del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional apoyaron a la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) en la redacción del contenido. Todo, bajo la supervisión del profesorado del Instituto de Derechos Humanos y de la Clínica Internacional de Derechos Humanos.

El pasado 9 de diciembre, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) celebró una rueda de prensa en la que presentó una comunicación ante la Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos. un procedimiento especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. En esta comunicación se denuncia la detención arbitraria del periodista comunitario Víctor Barahona en junio de 2022, en el contexto del régimen de excepción vigente en El Salvador.

El propósito de esta denuncia es dar visibilidad al caso y solicitar medidas de protección específicas para garantizar la protección integral de Víctor Barahona y para abordar las circunstancias particulares que enfrenta tanto él, como la profesión del periodismo en el país. La elección de este procedimiento especial de Naciones Unidas se basa en el rol que ejerce el periodismo en la defensa de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

La comunicación sobre el caso de Víctor Barahona fue presentada por APES con el apoyo de la Clínica Jurídica per la Justícia Social de la Facultat de Dret de la Universitat de València. Para ello, se contó con la participación del estudiantado del Máster en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional,  bajo la supervisión del profesorado del Instituto de Derechos Humanos y de la Clínica Internacional de Derechos Humanos.

El resultado de esta colaboración entre la Universitat de València y la Asociacion de Periodistas de El Salvador se enmarca en un proyecto de cooperación técnica de la Generalitat Valenciana concedido a la organización Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP-PV), en colaboración con la Unió de Periodistes Valencians.

Este esfuerzo refleja el compromiso de la Universitat de València con la defensa de los derechos humanos y su rol en la formación de profesionales con una sólida perspectiva ética y social.

Toda la actualidad del caso se puede seguir en las redes sociales de APES:https://x.com/apeselsalvador?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor.