La Cátedra Cajasiete de Economía Social y Cooperativa de la Universidad de La Laguna ha celebrado esta semana su séptimo aniversario haciendo balance de una dinámica actividad que, comprometida con el desarrollo y la promoción de la este tipo de actividad económica, se ha saldado con 70 seminarios realizados durante todos estos estos años en los que han participado más de 2.500 personas, sin olvidar a las 264 empresas que han colaborado en más de 200 actividades celebradas desde 2018.
El acto del aniversario estuvo presidido por el rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez; y contó con la presencia en la mesa del decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, José Adrián García Rojas; el presidente de Cajasiete, Fernando Berge; y el director de la cátedra, el profesor del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica Cándido Román Cervantes.
El rector recordó durante el acto que él estuvo presente en la constitución de esta cátedra, ya que en aquel momento era vicerrector de Relaciones con la Sociedad con competencias en empleabilidad y emprendimiento. “Esta cátedra es un referente en Canarias, un proyecto consolidado sobre la economía social y cooperativa que desarrolla actividades en Tenerife y en Gran Canaria. Entre los frutos más destacados está el Diploma de Experto en Gestión de Entidades de Economía Social y Solidaria”, comentó.
El director de la cátedra destacó en su intervención que si bien ésta arrancó hace siete años con vocación regional, se ha convertido en una entidad autonómica y en el futuro se espera ampliar su rango de acción. Actualmente su consejo de dirección está formado por personal de ambas universidades públicas canarias cuya labor está centrada en la investigación, la formación y la difusión. “Desde su creación, hemos trabajado para fortalecer el ecosistema de la economía social y cooperativa, impulsando iniciativas de investigación, formación y divulgación que han permitido ampliar el conocimiento y la conciencia sobre la importancia de este modelo económico para el archipiélago”, resaltó Román.
Por su parte, el presidente de Cajasiete quiso destacar que gracias a esta cátedra se ha dado a conocer el modelo cooperativo en Canarias y se han realizado numerosas publicaciones científicas sobre la economía social. “Es importante poner en valor el modelo cooperativo y demostrar no solo que funciona sino que estas empresas generan empleo de calidad, ligados a la sostenibilidad”, comentó Berge.
Para finalizar el encuentro, el rector realizó la entrega de reconocimientos a entidades por su implicación con la cátedra y la economía social en Canarias a Fernando Berge, presidente de Cajasiete; Ricardo Torres, gerente de SAT Fast; Estefanía Hernández Ramos, presidenta del Mercado Nuestra Señora de África ‘La Recova’; y a Víctor Quintana Hernández, director general de Global 8- Viajeros.