La catedrática del Departamento de Economía Aplicada (Estadística y Econometría) de la Universidad de Málaga Elena Bárcena ha sido elegida como experta para formar parte de la Comisión Asesora del Ministerio de Trabajo y Economía Social en materia de Salario Mínimo Interprofesional (SMI), constituido por el Gobierno de España.

Este organismo está compuesto por doce asesores, de los que seis proceden del mundo académico, cuatro son técnicos -de Hacienda, Economía o de Trabajo- y dos del ámbito sindical.

Los representantes de la academia provienen de las universidades Salamanca, Pompeu Fabra, UNED, Oviedo y Málaga, siendo los representantes de estas tres instituciones las últimas incorporaciones a esta nueva etapa de la Comisión Asesora, cuya próxima cita está prevista para mediados de diciembre.

Elena Bárcena ha sido elegida para formar parte de esta Comisión Asesora por su experiencia en temas distributivos, desigualdad y pobreza, con el objetivo de valorar el efecto de la subida del Salario Mínimo Interprofesional en estos aspectos.

En concreto, su investigación se centra en el estudio de la distribución personal de la renta: desigualdad económica, pobreza, privación, bienestar social, y sus relaciones con el desarrollo económico y políticas sociales. Asimismo, también es miembro del Instituto Universitario de Investigación de Economía y Empresa para la Sociedad.