La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga ha acogido hoy el acto de entrega de los premios convocados por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga, patrocinada por Banco Santander.

En este acto se ha hecho entrega de la undécima y duodécima edición de los Premios a la Mejor Tesis Doctoral sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, de carácter nacional, y del Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad, que constituye una reciente actuación de la Cátedra, siendo ésta su segunda edición.

La cita ha estado presidida por el rector de la UMA, Teodomiro López, acompañado por el vicerrector de Transferencia, Empresa y Territorio, Enrique Márquez; la directora de la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa, Cristina Quintana; la directora de Instituciones Almería, Málaga y Melilla en Banco Santander, Aurora Martín; y la vicepresidenta ejecutiva de la Confederación de Empresas de Málaga, Natalia Sánchez.

Mejor Tesis Doctoral

El objetivo del Premio a la Mejor Tesis Doctoral es incentivar e impulsar el desarrollo de investigaciones de calidad relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa y la Sostenibilidad. A él pueden concurrir tesis doctorales defendidas en cualquier universidad española, ya sea pública o privada, y que se hayan abordado desde cualquier disciplina científica o área de conocimiento relacionada con la Administración de Empresas, el Derecho, la Ingeniería, la Sociología, etc.

En esta ocasión se han entregado dos premios y dos accésits a tesis de gran calidad científica que han sido seleccionadas y distinguidas de un total de 31 trabajos presentados.

Esther Poveda Pareja ha sido distinguida con el premio de la convocatoria 2023 por su tesis doctoral titulada “Localización, responsabilidad social corporativa y creación de valor en los hoteles de la costa española: influencia del capital social, la ambidestreza interorganizativa, la innovación y la resiliencia” defendida en la Universidad de Alicante. El accésit en esta convocatoria se ha otorgado a Julio Suárez Albanchezd por la tesis doctoral “Responsabilidad social corporativa interna en el sector de las nuevas tecnologías en España: implicaciones para el compromiso, rotación y bienestar de los empleados” defendida en la Universidad de Castilla-La Mancha.

En la convocatoria 2024 se ha concedido el premio a Olga María Luque Alcaraz, por su tesis doctoral: “La responsabilidad enfermera en la sostenibilidad ambiental”, defendida en la Universidad de Córdoba, mientras que el accésit ha recaído en Cristian Andrés González Zubieta, por su tesis doctoral: “Gobierno Corporativo y estrategias medioambientalmente proactivas: el papel de los consejeros compartidos y los fondos de cobertura activistas”, defendida en la Universidad de Complutense de Madrid.

Para la evaluación de las tesis, se ha constituido un jurado compuesto por miembros representantes del mundo académico y empresarial, con el objetivo de valorar no sólo el rigor científico y metodológico de los trabajos sino también en qué medida efectúan una contribución de utilidad para las empresas, organizaciones y para la sociedad.

Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial

En este acto también se ha hecho entrega de la segunda edición del Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial sobre Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad. Este premio está dirigido a micro, pequeñas y medianas empresas de la provincia de Málaga.

Tiene como objetivo poner en valor a aquellas empresas que manifiestan un elevado compromiso con la sostenibilidad y pretende reconocer una buena práctica socialmente responsable en cualquiera de los ámbitos económico, social y/o ambiental. En esta convocatoria se han presentado un total de 11 solicitudes y, para la selección de la empresa ganadora, también se ha constituido un jurado con miembros procedentes de la academia y del tejido empresarial.

El premio se ha concedido a la empresa malagueña LY COMPANY GROUP, por su “Fundación LY Company. Agua y Vida”, de carácter social y medioambiental, con actuaciones principalmente dirigidas a la infancia.

Durante su intervención el rector ha felicitado a los premiados y ha agradecido a los participantes en este acto su implicación con la Universidad de Málaga. Además, Teodomiro López ha destacado el papel tan importante que tienen las cátedras a la hora de crear vínculos entre la Universidad y el tejido empresarial.

Sobre la cátedra

La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga fue creada en abril de 2012 gracias al patrocinio de Banco Santander, y está dirigida por Cristina Quintana García, catedrática de Organización de Empresas, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

El objetivo de esta Cátedra es desarrollar actividades de formación, investigación y transferencia de resultados sobre aspectos relacionados con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social, esto es, el económico, social y ambiental.

Banco Santander respalda esta iniciativa mediante su División Global Santander Universidades (www.santander.com/universidades), a través de la que mantiene más de 1.200 convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo para apoyar la educación, la empleabilidad y el emprendimiento.

Más información:

www.catedrarscuma.es