La Cátedra Global Nebrija Santander en Internacionalización de Empresas y la Dirección General de Economía del Banco de España han organizado de forma conjunta el pasado 25 de noviembre el VI Encuentro del Banco de España con la Red de Investigación en Internacionalización.
El acto ha reunido en la sede del Banco de España a investigadores del ámbito universitario y del Banco de España, y a representantes y expertos de distintas Administraciones y organizaciones privadas.
En el encuentro se ha analizado el impacto de fenómenos meteorológicos recurrentes, como el “Niño” y la “Niña”, en los precios alimentarios y en la inflación del área euro. Aunque estos acontecimientos se localizan en lugares lejanos a la zona euro se trasladan de distinta forma e intensidad a la formación de precios en Europa, identificándose diversas actuaciones de política económica para mitigar sus consecuencias. En particular, se destacó cómo los cambios introducidos en 1992 en la Política Agrícola Comunitaria (PAC) mitigaron la influencia de estos fenómenos en la inflación. También se evaluó las consecuencias que pueden tener en el comercio internacional a través de desvíos de flujos comerciales entre distintos países.
Por otro lado, se analizó la situación de dependencias estratégicas de ciertos productos en los países desarrollados. Se mostraron evidencias empíricas sobre la influencia de estas dependencias en los precios, sobre todo en mercados con alto poder de mercado de algunos países exportadores y, por lo tanto, de baja competencia, aunque en algunos países las economías de escala mitigan esa influencia. Se constató asimismo cómo los países desarrollados están poniendo en práctica acciones para reducir esas dependencias estratégicas.