La Universitat de València y el servicio de Modernización de la Diputación de Valencia han creado la Cátedra de Territorios Inteligentes y Sostenibles, un espacio dedicado a la investigación y el desarrollo de soluciones para el fomento de la sostenibilidad y la inteligencia territorial. La cátedra nace con el objetivo directo de impulsar la transformación digital en el entorno rural.
La expansión de las nuevas tecnologías y el concepto de smartcities han superado el ámbito de las grandes ciudades. Cada vez más, medianos y pequeños municipios buscan la implantación de soluciones innovadoras y sostenibles que mejoren el bienestar de sus habitantes. En este sentido, la Universitat de Valencia (UV), a través del Instituto de Robótica y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (IRTIC), y Diputación de València –entidades que llevan años colaborando– acaban de reforzar su relación con la creación de la nueva Cátedra de Territorios Inteligentes y Sostenibles.
El objetivo es abordar los retos contemporáneos de ciudades y territorios, promoviendo un enfoque integral que combine la tecnología, la participación ciudadana y la gestión sostenible de recursos.
A través de esta cátedra que dirige Juan José Martínez Durá, profesor del Departamento de Informática de la UV e investigador responsable del grupo LISITT (Laboratorio Integrado de Sistemas Inteligentes y Tecnologías de la Información de Tráfico) en el IRTIC, La Universitat de València y Diputación de València buscan generar conocimiento aplicable a la mejora de la calidad de vida de las personas en los territorios que habitan.
La Cátedra, que se erige como un puente entre el mundo académico y las administraciones públicas, facilitando la transferencia de conocimiento y la implementación de políticas efectivas, llevará a cabo actividades de formación, difusión y consultoría tecnológicas en el campo de la inteligencia y la sostenibilidad territorial.
Cabe destacar la promoción de la plataforma Connecta-Valencia entre los municipios de la provincia, un servicio de Diputación de Valencia que integra los datos procedentes de sensores instalados en los municipios, incorporando información meteorológica, de movilidad, de calidad del aire, aparcamiento o índice de ruidos, entre otros datos; ofreciendo información integrada mediante cuadros de mando, proporcionando herramientas para el análisis de datos y permitiendo exportar la información recopilada a través de un portal abierto de datos.
Entre las metas de la nueva cátedra se encuentra también la identificación de indicadores de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de aplicación dentro del territorio de la provincia de Valencia, con objeto de evaluar el progreso hacia la creación de ciudades y territorios sostenibles.
Archivada en: