En los últimos años, la Región de Murcia se ha enfrentado a una serie de riesgos climáticos derivados de su geografía, clima semiárido y características socioeconómicas. Ante los episodios extremos de olas de calor, lluvias torrenciales y sequías prolongadas que afectan al bienestar de los ciudadanos, la Cátedra de Políticas Públicas de la Universidad de Murcia (UMU) organiza el seminario «Riesgos de origen climático en la Región de Murcia» el próximo 2 de diciembre a las 17:30h en el Hemiciclo de la Facultad de Letras (Campus de La Merced).
Durante este acto se presentará un informe elaborado por un panel de investigadores universitarios y coordinado por el catedrático de Geografía Física Carmelo Conesa García, en el que se tratarán los riesgos asociados al cambio climático global, que representan una amenaza creciente en la Región de Murcia y que requieren preparación, adaptación y mitigación. El informe se centrará en los tres episodios más recurrentes en la zona: las inundaciones y sequías, los incendios forestales y los cambios extremos atmosféricos en el litoral mediterráneo.
Junto a la presentación de Conesa García, participarán otros expertos de la Universidad de Alicante y Murcia para focalizar los resultados obtenidos en cada uno de los apartados. Este informe incluye además proyecciones de futuro que ayudarán a la planificación y a la toma de decisiones.
Con este seminario esperan, además, garantizar el intercambio de conocimiento entre expertos, autoridades, comunidad investigadora y ciudadanía para entender mejor estos riesgos y en la adopción de medidas preventivas. La actividad está impulsada por la Cátedra y Observatorio de Políticas Públicas de la UMU junto a la Consejería de Presidencia, Portavocía, Acción Exterior y Emergencias.