Si no existiera, habría que inventarla. La labor que realiza la Orquesta Ciudad de Almería desde su creación en el año 2001 a favor de la promoción de la música clásica en la ciudad y provincia es excelsa. Tanto deleitando con composiciones de los grandes maestros de la historia con un programa anual, que arranca con el Concierto de Año Nuevo, como fomentando el talento de la cantera, a través del trabajo constante con las orquestas Infantil (OIAL) y Joven (OJAL).
Hoy ha celebrado el tradicional encuentro navideño, en su sede, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-El Toyo, y han estado arropados por la alcaldesa de Almeria, María de Mar Vázquez, junto al secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, y los concejales Diego Cruz, de Cultura, y Amalia Martín, de Presidencia, los cuales han sido recibidos por la presidenta de la OCAL, Mercedes Oliver. Junto a las familias de los pequeños y jóvenes músicos han disfrutado de un concierto dirigido por la sabiduría del director Michael Thomas, primero cada formación individualmente, y después, unidas, en la interpretación de un melódico villancico ‘Noche de Paz’.
María del Mar Vázquez les ha dirigido unas palabras, en las que ha afirmado que “quiero agradecer a los profesionales de la OCAL el cariño y conocimientos que aportan a la OIAL y a La OJAL para que se apasionen con la música clásica y crezcan como intérpretes. Llevan más de veinte años enseñando a los niños y niñas a ser amantes de la música y la cultura, y eso es fundamental para crear una sociedad plena y completa”.
A su vez, la alcaldesa ha puesto en valor “a los más de 110 niños y jóvenes que cada quince días dejan un hueco en su fin de semana para ensayar con la orquesta, y nos ofrecen sus progresos en diferentes conciertos a lo largo del año, como hemos podido escuchar hoy en este Encuentro Navideño”.
Por su parte, Mercedes Oliver ha manifestado que “desde el primer momento tuvimos claro la importancia de contar con una cantera, a la que formamos para que puedan ser unos auténticos profesionales de la música y nutran a la OCAL. Gracias a todos ellos por su esfuerzo y el de sus familias, y gracias a la alcaldesa y el Ayuntamiento por su apoyo constante”.
El encuentro se ha desarrollado de 10 a 14 horas, en las dos primeras horas han estado ensayando, para al mediodía compartir su talento con los padres y madres que no paraban de grabarles con el móvil, y luego han degustado un almuerzo que han preparado las propias familias.
La OCAL se creó en 2001, un año después ya formó la OJAL y en 2003 al OIAL. La cantera ensaya cada quince días en el Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata-El Toyo. Además, les ofrecen la oportunidad de actuar en público en conciertos en Almería y provincia, y organizan un encuentro en verano. La OCAL es un claro ejemplo de cómo la responsabilidad social cultural contribuye al desarrollo de la ciudad.