La candidatura de la ‘Geoda de Pulpí: Luz en la oscuridad’ entra en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial

La candidatura de la ‘Geoda de Pulpí: Luz en la oscuridad’, impulsada por el Ayuntamiento de Pulpí (Almería) con el respaldo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha entrado en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial, el paso previo para poder presentar la candidatura formal a Patrimonio Mundial ante la Unesco, donde la región andaluza ya cuenta con ocho bienes incluidos.

Así lo ha anunciado en Pulpí la consejera de Cultura y Deporte, Patricia Del Pozo, después de su aprobación en el Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las comunidades autónomas, que tiene entre sus funciones la aprobación de las candidaturas que presentan las distintas comunidades para su inclusión en la Lista Indicativa de Patrimonio Mundial. Esta Lista Indicativa -o inventario de bienes susceptible de ser declarados Patrimonio Mundial- tiene como finalidad reflejar la diversidad cultural y natural de un país con un potencial valor universal, elemento fundamental en la caracterización del patrimonio mundial.

Para Del Pozo, la entrada en la Lista Indicativa supone «un paso de gigante en el camino para obtener su reconocimiento a Patrimonio Mundial ante la Unesco», y «demuestra, por otro lado, que la gestión de esta candidatura se está haciendo bien». Una candidatura, ha señalado, que resalta los valores únicos de la Geoda de la Mina Rica de Pulpí. En este sentido, ha destacado que «Andalucía es una superpotencia mundial en materia de patrimonio histórico y natural, y un buen ejemplo de ello es esta extraordinaria manifestación de la naturaleza».

Por su parte, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, ha querido «dar las gracias a la consejería de la Junta de Andalucía por apostar de una forma clara para que la Geoda de Pulpí sea incluida en la lista indicativa para ser Patrimonio Mundial, un merecido reconocimiento hacia algo único en el mundo, como es la Geoda de Pulpí, hoy día referencia desde el punto de vista geológico a nivel mundial«.

El presidente de la Diputación, Javier A. García, ha resaltado la importancia de este día para Pulpí, Almería y Andalucía. «Desde la Diputación de Almería, hemos tenido el inmenso honor y el privilegio de ser cómplices del Ayuntamiento de Pulpí desde el primer momento en este largo, pero gratificante, camino para convertir este recurso geoturístico de primer nivel en un emblema de desarrollo sostenible y un motor económico para nuestra tierra. El paso que ha dado el Consejo Nacional de Patrimonio Histórico es la antesala para conseguir ese sueño que un día se propuso el Ayuntamiento para que nuestra Geoda sea Patrimonio Mundial de la Unesco».

Del mismo modo, ha asegurado que este paso no solo reconoce la singularidad y la belleza de este enclave, sino que también pone de manifiesto la proyección que se puede lograr trabajando en equipo y uniendo a instituciones y sociedad. «Este nuevo paso no hubiera sido posible sin la visión y el esfuerzo del alcalde que nos presentó un proyecto hace más de una década que hoy es una realidad y que es fuente de empleo y riqueza para el municipio y la comarca. Como presidente de la Diputación, quiero reafirmar nuestro compromiso con este proyecto y con todo lo que signifique impulsar el valor cultural, natural y turístico de Almería».

Por sus características singulares, y así lo ha reconocido el Consejo de Patrimonio Histórico, es un buen ejemplo representativo del patrimonio natural, una de las modalidades de bienes del Patrimonio Mundial de la Unesco, en el que está incluido desde el año 1994 el Parque Natural de Doñana. Uno de los valores excepcionales que presenta la Geoda de Pulpí es que, en su interior, de gran tamaño, se da la formación de cristales gigantes que superan las decenas o incluso centenas de kilogramos. Esta circunstancia es excepcional en los ambientes geológicos, ya que se han de dar unas condiciones fisicoquímicas muy concretas y estables a lo largo de decenas de miles de años.

La Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco considera patrimonio natural a los elementos naturales constituidos por formaciones o grupos de formaciones físicas y biológicas que tenga un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico, así como las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el hábitat de especies animales y vegetales amenazadas que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o de la conservación. También son incluidos en esta categoría los parajes naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas que tengan un valor excepcional desde el punto de vista de vista de la ciencia, la conservación o la belleza natural.

Las candidaturas incluidas en la Lista Indicativa, de la que ya forma parte la Geoda de Pulpí después de la valoración, requieren un exhaustivo trabajo por parte del Consejo de Patrimonio Histórico, debido a las exigencias de la Unesco, tanto desde el punto de vista formal, en la constatación de la existencia de ese valor excepcional universal, como material, al reclamar un importante paquete de medidas de diversa naturaleza en la gestión patrimonial de dichos bienes. El siguiente paso es la remisión de la candidatura de la Geoda de Pulpí a la Unesco como candidatura formal de España para su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial.

Su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial supone el segundo reconocimiento de la Unesco a un bien del patrimonio mundial natural de Andalucía, junto al Parque Natural de Doñana. Asimismo, la comunidad cuenta con ocho bienes considerados Patrimonio Mundial de la Humanidad, entre los que se encuentran la Alhambra, el Generalife y el Albaicín de Granada, el centro histórico de Córdoba, la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla, las pinturas rupestres del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, los conjuntos monumentales renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén), el sitio de los dólmenes de Antequera (Málaga) y la ciudad califal de Medina Azahara (Córdoba).