Bajo el lema ‘Adopta un amigo para toda la vida por Navidad’, el concejal de Sostenibilidad Medioambiental y Energética, Antonio Urdiales, ha presentado este lunes la campaña con la que el Ayuntamiento de Almería invita a la ciudadanía a acercarse en estas fechas tan señaladas hasta el Centro Zoosanitario Municipal “para acoger a alguno de los 265 animales que en la actualidad se encuentran en las instalaciones a la espera de un hogar y una familia que les den el amor que se merecen”.
Acompañado por Fabio Barbero, director de Gestión de Athisa Medioambiente, de operarios municipales, del veterinario del Zoosanitario y de los perritos Seta y Florito, y desde la Plaza Virgen del Mar en la que se está celebrando la actividad ‘Una Navidad Sostenible’ hasta el 30 de diciembre, el concejal ha explicado que durante estos días “se ha desplazado hasta el Centro de la ciudad una dotación del Zoosanitario para que los almerienses conozcan que existe la oportunidad de adoptar a un amigo para siempre”.
“El objetivo es que se incrementen las adopciones. Este año se han conseguido cifras muy buenas, pero todavía hay 265 animales esperando compañía”, ha incidido Antonio Urdiales, quien ha detallado que a lo largo de este 2024 han ingresado en el Centro Zoosanitario Municipal 1923 animales y se han registrado 1884 salidas.
El concejal ha destacado que “en la actualidad está muy equilibrado el número de perros y gatos que hay en el centro, siendo 132 felinos y 133 canes”. En este sentido, ha recordado las ventajas que tiene adoptar a un gato, “un animal independiente, más tranquilo y respetuoso y que no necesitan un contacto social constante. Además son muy cariñosos e incluso hay estudios que dicen que está contrastado que mejora la salud de las personas y puede ser beneficioso para el corazón”.
“Tener un animal no es un capricho, por lo que desde el Ayuntamiento apostamos por las adopciones responsables y recordamos que el tener un animal a cargo es para toda su vida y conlleva responsabilidades”, ha añadido.
Antonio Urdiales ha invitado a todos los almerienses a “acercarse estos días por el Centro Zoosanitario Municipal para conocer a todos los perros y gatos que tenemos allí y a informarse de todo el trabajo que se hace para el bienestar animal”. Además, actualmente se puede participar en el programa de voluntariado para pasar tiempo con los animales y sacarlos a pasear.
Por último, el concejal de Sostenibilidad ha valorado “muy positivamente” los datos de aplicación del método CER (captura, esterilización y retorno), “con más de mil felinos alcanzados”. “Vamos a seguir trabajando con el objetivo de conseguir el bienestar animal de nuestras colonias felinas almeriense, contando con la ayuda y el apoyo de los gestores de las mismas”, ha concluido.
Por su parte, Fabio Barbero, de Athisa Medioambiente, concesionaria del Centro Zoosanitario Municipal, ha hecho hincapié “en la tenencia responsable de los animales, a quienes hay que adoptarlos para toda la vida”. Ha recordado, igualmente, que en la mayoría de los casos los animales que hay alojados en las instalaciones municipales “han sido abandonados previamente, por lo que son más vulnerables y tienen la incertidumbre de no contar con una familia que los abrace o los acaricie diariamente”.
“Con esta campaña queremos que la sociedad se sensibilice y busque en un animal abandonado la mascota que están buscando”, ha concluido.
El Centro Zoosanitario Municipal volverá a estar presente en las actividades de Una Navidad Sostenible, en la plaza de la Virgen del Mar, los días 26 y 30 de diciembre. Esos días se realizarán talleres, se expondrá el trabajo que se realiza en las instalaciones municipales, se darán consejos sobre el cuidado de mascotas y habrá perros y gatos que podrán ser adoptados.
El Centro Zoosanitario Municipal se encuentra en la Avenida Cabo de Gata, 387, y puede visitarse concertando una cita previa a través del teléfono 950 26 85 31 o a través del correo electrónico centrozoosanitario@aytoalmeria.es.