El Club Cámara Madrid, de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid , ha organizado la jornada “Marcas con propósito: cómo construir el corazón de una marca” en la que han participado representantes de Ayvens, Asisa, Caixabank, AON, Alsea, Seur, IBERIA y Tendam. Durante el encuentro se ha analizado cómo estas empresas han definido su misión y valores, las estrategias que han seguido para convertirlos en el centro de su actividad y cómo esto les ha llevado a impactar en las personas.
El acto, que ha estado conducido por la periodista Ana García Lozano, se ha desarrollado en dos mesas redondas. La primera de ellas, “El propósito como pilar estratégico” ha contado con la participación de David Henche, responsable de comunicación y ESG de Ayvens, que ha subrayado que “el propósito es un componente más estratégico, ya que conlleva un ejercicio de conexión con la sociedad”. Carlos Eiroa, director de marca, publicidad y patrocinio de Asisa, por su parte, ha manifestado que “el propósito tiene que partir de una reflexión ética, tiene que estar integrada en el alma de la compañía”. Sergio Gutiérrez, director de marca de Caixabank, ha insistido en que “si una empresa no tiene propósito de marca, es una empresa a la deriva”. Y María Barco, directora de comunicación y marketing de AON, ha destacado que “hay que entender muy bien la empresa y tener claro el objetivo ya que, si el propósito no es creíble, real o no se entiende, no se puede demostrar”.
Durante la segunda mesa, “Historias de marcas con propósito”, Cristina Moreno, directora de comunicación corporativa de Alsea, ha asegurado que “el propósito tiene que ser tangible para la gente, tiene que ser parte de la estrategia de la compañía”. Por su parte, Eugenia Llorca, responsable de marketing y comunicación de Seur, ha destacado que “es importante que los clientes estén satisfechos, es un desafío seguir aportando esa excelencia, para dar un servicio de calidad”. En esta línea, Gemma Juncá, directora de marketing y marca de IBERIA, ha señalado que “el propósito tiene que estar en cada comunicación y en cada acción de marketing, incluso en las enfocadas a vender y es que en las marcas a menudo se confunde tener un propósito con tener un impacto social, pero hay que tener otro pie en el negocio”. Al respecto, Nuria Mayoral, responsable de comunicación externa de Tendam, ha puesto el foco en que “el propósito de una empresa consiste en hacer la vida más fácil a las personas, es una guía para hacer las cosas aún mejor”.
En este sentido, la Cámara de Comercio de Madrid considera fundamental el papel transformador de las empresas como agentes de cambio y se muestra comprometida con este tipo de iniciativas que buscan apoyar a las empresas en su camino hacia la excelencia, resultando fundamentales para reflexionar, aprender y compartir experiencias sobre cómo construir un futuro más responsable y sostenible.
El Club Cámara Madrid se consolida como un punto de encuentro clave para el tejido empresarial madrileño, proporcionando un entorno de colaboración y aprendizaje continuo para empresas de distintos sectores, a través de iniciativas como esta jornada.