La calle Telegrafistas se corta al tráfico por las obras de la Línea 3 del Metro de Sevilla en la Ronda Urbana Norte

El avance de las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla van a implicar el primero de los desvíos de tráfico en la Ronda Urbana Norte. Desde este próximo lunes 19 de mayo permanecerá cortada al tráfico la calle Telegrafistas, que es la vía de acceso a la SE-30 en dirección Málaga. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, en coordinación con la Dirección de Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, ha establecido ya los desvíos alternativos para que este corte ocasionado por el desarrollo de las obras del segundo tramo afecte lo menos posible a los desplazamientos.  

Esta misma semana se han colocado ya los carteles informativos en los cuatro accesos a la Glorieta del Berrocal, de manera de que los usuarios sepan la ruta más directa para su incorporación a la Ronda Urbana Norte por la calle Telegrafistas. Así, se han fijado dos alternativas más recomendadas. La primera es salir en dirección San Lázaro para cambiar de dirección. La segunda es desplazarse hasta la avenida Alcalde Manuel del Valle y girar por la rotonda del Árbol para acceder a la SE-30 por la avenida de Pino Montano.

Las personas que tengan dudas sobre estas nuevas afecciones al tráfico podrán hacer sus consultas a través del teléfono de atención a la ciudadanía del Ayuntamiento, por el correo electrónico que se ha dispuesto con motivo de las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla (obraslinea3metrosevilla.cfatv@juntadeandalucia.es) o en la oficina de atención de atención a la ciudadanía por las obras que abrió la Consejería de Fomento en la sede del Distrito Norte, con un horario de lunes a jueves de 9.30 a 13.30 horas.

Este corte se produce con motivo de los trabajos de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla, que cuenta con el ramal técnico prácticamente ejecutado y dos tramos en ejecución: el primer tramo, que recorre todo el barrio de Pino Montano y, el segundo tramo, que cruza la Ronda Urbana Norte y llega hasta Doctor Fedriani. En la actualidad, hay desplegados cuatro equipos de pantalladoras para ejecutar los muros del túnel del metro, a los que se unirá próximamente un quinto equipo para el cruce de la Ronda Urbana Norte.

La Línea 3 Norte cuenta con un presupuesto de 1.366 millones de euros y ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027. Las obras consisten en una doble vía, subterránea en su mayor parte, que tiene una longitud de 7,5 kilómetros (más 1,3 kilómetros de ramal técnico). El trazado en servicio comienza en la zona norte de la ciudad, junto a la Ronda Súpernorte (SE-20) en Pino Montano, y se extiende hasta la zona del Prado de San Sebastián, en donde habrá conexión con la Línea 1. El tramo norte cuenta con 12 estaciones, una en superficie y 11 subterráneas.

El trazado del tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en 12 estaciones.