La Biblioteca de Navarra ha digitalizado 228 obras con 47.600 páginas en su labor de difusión del patrimonio bibliográfico

Dentro de la política sistemática de conservación y difusión del patrimonio bibliográfico navarro, el Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, a través de la Biblioteca de Navarra, ha desarrollado en estos últimos meses una serie de acciones orientadas al incremento y divulgación del mismo. Este patrimonio lo compone no sólo los libros y otras publicaciones antiguas, también fondos bibliográficos en cualquier soporte, relacionados con la memoria colectiva y cultural de nuestra Comunidad.

En su labor de difusión del patrimonio bibliográfico, como en años anteriores, se ha desarrollado una importante campaña de digitalización con la incorporación de nuevos materiales a la Biblioteca Navarra Digital, BiNaDi. Ha supuesto la digitalización de 228 obras -47.600 páginas- de contenidos y cronologías muy diversas. Gracias a la colaboración con la Fundación Caja Navarra se han digitalizado un número significativo de libros, en su mayoría relacionados con temas artísticos, editados en su día por la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona o la Caja de Ahorros de Navarra. Así, también se ha continuado digitalizando monografías editadas por el Gobierno de Navarra agotadas en el mercado. Del fondo patrimonial antiguo se han incorporado a BiNaDi nuevas adquisiciones e impresos menores, así como algunos libros pertenecientes a la Biblioteca Azcona. 

Por otro lado, se ha iniciado la redigitalización de una parte del fondo institucional – ‘Cuadernos de leyes, Recopilaciones forales y los Anales’ de Moret y Alesón- que fueron los primeros trabajos de digitalización realizados hace más de quince años y que, a día de hoy, no cumplen con los estándares de calidad exigidos, máxime teniendo en cuenta sus contenidos que forman parte de lo que llamaríamos «marca navarra» histórica y cultural.

Además, a petición del Centro de Estudios Tierra Estella (CETE), entidad sin página web propia, se ha digitalizado e integrado en BiNaDi los cinco primeros números (2010-2014) de la revista que editan Terra Stellae.
 

Aumento de su colección
Respecto a su labor de recuperación, la Biblioteca de Navarra ha aumentado su colección con la adquisición de varios impresos, grabados y mapas. Destacan dos importantes libros antiguos relacionados con la capital de la Mejana. El primero una edición en hebreo del libro ‘Sefer ha-Kuzari [El libro Kuzarí]’ (Venecia, 1594) del filósofo, médico y poeta judío tudelano Yehudah ha-Levi (c. 1075-c. 1141), uno de los escritores más importantes de la literatura hispanohebrea. ‘El Kuzarí’, escrita originariamente en árabe, y traducida al hebreo por el granadino Judá ben Saúl ibn Tibbon, está considerada como una de las obras más importantes de la apologética religiosa judía, que la confronta con las religiones cristiana y musulmana y el pensamiento filosófico aristotélico. El otro libro relacionado con Tudela es del gramático humanista Pedro Simón Abril (c. 1530-c. 1595), titulado ‘Laminitani de lingua latina vel de arte gramatica’, impreso en Tudela en 1573. Simón Abril fue contratado por la ciudad en 1571 para para regir el Estudio de Gramática. Entre 1572 y 1573 publicó cuatro libros en Tudela, a cargo del impresor afincado en Pamplona Tomás Porralis, el cual se desplazó con todos los útiles de imprenta.

Mencionar también otras adquisiciones como un ejemplar de ‘El Adam español ó Lecciones metódico-progresivas de forte piano’ (Madrid, 1826) del músico, natural de Cintruénigo, José Sobejano (1791-1857), un libro de medicina, ‘Disertación de cirugía, sobre el quando de la amputación’ (Pamplona, 1757) del maestro cirujano pamplonés Martín José de Izuriaga, un folleto en defensa de los enterramientos fuera de las iglesias titulado ‘Nueva instancia a favor de los cementerios contra las preocupaciones del vulgo’ (Pamplona, 1792), varios libros escolares editados por la editorial Florencia de Pamplona en 1934 o un lote de números del año 1917 del periódico ‘Napartarra’. En cuanto a grabados y mapas destaca la adquisición de varias fototipias con vistas de Pamplona -fachada del Ayuntamiento y las murallas junto con la Ronda del obispo Barbazán- del artista escocés Muirhead Bone editadas en Londres en 1936, así como un plano de Pamplona del cartógrafo francés Nicolas de Fer (París, 1719). 

Por último, dentro del proyecto colaborativo entre el Departamento de Cultura, Deporte y Turismo, a través del Servicio de Bibliotecas, y la Subdirección de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura, durante 2024 se ha proseguido en la elaboración del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, con la catalogación de fondos bibliográficos pertenecientes a la Biblioteca Azcona. Fruto de este convenio se han catalogado 1.260 nuevos libros y folletos anteriores al siglo XX.