
La Banda Municipal de Almería y el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería ‘Julián Arcas’ se unirán en el Auditorio Municipal Maestro Padilla el próximo jueves, 26 de febrero, para ofrecer un concierto especial con motivo de la conmemoración del Día de Andalucía. La cita, que comenzará a las 20.30 horas, contará con la dirección conjunta del titular de la Banda, José Solá Palmer, y del profesor del Conservatorio Fran Escobar, como director invitado.
Además, dada la naturaleza del repertorio escogido, que aúna piezas clásicas de Manuel de Falla o José Luis Turina con canciones del rock andaluz de Triana, Medina Azahara o Alameda, se contará con la colaboración a la voz de Ángela Cuenca, profesora del Conservatorio de Almería en la recién estrenada especialidad de Cante Flamenco, José Luis Jaén, y Diego Cruz. Todo ello en el marco de la programación de invierno puesta en marcha desde el Área de Cultura, Tradiciones y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Almería.
Esta mañana, el concejal delegado del Área, Diego Cruz, acompañado por los directores José Solá Palmer y Fran Escobar y el vicedirector del Conservatorio, José Matías Fernández, y la jefa de extensión cultural del Conservatorio, Mar Bernal, ha presentado este concierto que, además, es de entrada libre hasta completar aforo, si bien se puede reservar el asiento adquiriendo la invitación en la taquilla municipal del Teatro Apolo o a través de la web habitual https://almeriaculturaentradas.es/, en este caso con un coste de 0,50 euros en concepto de gastos de gestión.
“El éxito de público está garantizado porque la retirada de invitaciones está siendo incesante y sé que con la ilusión y el trabajo que viene realizando la Banda y el Conservatorio preparando el concierto, también será un éxito desde el punto de vista musical y un gran aprendizaje para el alumnado, que es uno de los valores más importantes de este encuentro que cumple su segunda edición y esperamos que vengan muchas más”, ha dicho el concejal de Cultura, Diego Cruz.
El director de la Banda, José Solá, ha indicado que “nos lo estamos pasando muy bien preparando este concierto y toda la Banda disfruta de esta experiencia que aporta unos valores, una enseñanza no tangible ni cuantificable en un plan de estudios a todo el alumnado que participará en el concierto”. En el mismo sentido se ha pronunciado Fran Escobar: “se genera una simbiosis y una energía muy positiva con la Banda, es un proyecto muy enriquecedor para todos porque cerca de 40 alumnos del Conservatorio (algunos de 15 o 16 años) de 5º y 6º curso y que han pasado las pruebas de selección, podrán participar en un concierto de primer nivel. En total, serán más de 70 músicos sobre el escenario del Auditorio, sumando los profesores de la Banda y los del Conservatorio”.
El vicedirector del Conservatorio, José Matías Fernández, ha agradecido a Diego Cruz y al Ayuntamiento su colaboración en esta actividad, “ya que todavía carecemos de escenario propio pero siempre tenemos la puerta abierta del Apolo o el Auditorio gracias a ellos”. Fernández ha recordado que son más de 1.100 personas matriculadas en el centro, con un claustro de más de cien profesores.
Precisamente, sobre el claustro, la jefa de extensión cultural del Conservatorio, Mar Bernal, ha destacado “su amplio compromiso e implicación, no solo con las clases sino también más allá de esa formación teórica y artística, sino también en el compromiso y la responsabilidad de ofrecer e implicarse en la sociedad”. También ha recordado que el Conservatorio iniciará en abril sus pruebas de admisión de solicitudes.