La Asociación Internacional de Materiales Avanzados (IAMM) ha reconocido recientemente la trayectoria investigadora del químico orgánico de la Universidad de La Laguna David Díaz Díaz, nombrándolo además miembro del consejo español de este organismo internacional.
Esta organización promueve la investigación científica en el ámbito de la ciencia y la tecnología de los materiales, facilitando en sus quince años de existencia una comunidad de investigadores e investigadoras muy interactiva y cohesionada para impulsar la ciencia de excelencia. El apoyo de esta entidad a sus miembros más activos en el mundo científico para inspirar a futuras generaciones es otra de sus claves, reconociendo a las personas más innovadoras y de mayor talento dentro de su campo.
En este contexto se enmarca el reconocimiento a David Díaz Díaz, licenciado Ciencias Químicas en la Universidad de La Laguna, centro donde también obtuvo su doctorado. Su tesis doctoral se centró en la síntesis de productos naturales y el desarrollo de nuevas metodologías sintéticas utilizando complejos de metales de transición.
En 2002 se incorporó al grupo de investigación del profesor M. G. Finn como investigador postdoctoral en The Scripps Research Institute en San Diego (California, EEUU) donde permaneció durante cuatro años. Durante este período, trabajó en estrecha colaboración con el profesor K. B. Sharpless, dos veces premio Nobel. Su investigación se centró en la química de formamidinas, técnicas de bioconjugación, primeras aplicaciones de la química ‘click’ en materiales, desarrollo de polímeros funcionales y materiales blandos.
Tras un contrato Ramón y Cajal en la Universidad Autónoma de Madrid, y de Químico Senior en la multinacional The Dow Chemical Company (división de materiales) desempeñando su trabajo en Suiza y en los Países Bajos, en 2009 obtuvo simultáneamente una plaza de Científico Titular en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y otra de Investigador Experimentado en la Fundación Alexander von Humboldt de la Universidad de Ratisbona (Alemania), a la que se incorporó en enero de 2010 y fundó su grupo de investigación independiente.
En 2013 fue el primer científico español en obtener la Cátedra Heisenberg de la Fundación Alemana para la Investigación Científica (DFG) y obtuvo la plaza de Profesor Asociado en la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Ratisbona. El prolífico currículo de este investigador prosigue en 2017, cuando recibió cátedras adjuntas honorarias de las universidades de Jiangsu (Sociedad China de Materiales Avanzados) y Nigeria (Iniciativa Africana de Nanociencia y Nanotecnología), además de acreditarse como Profesor Titular por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación de España.
En enero de 2019 opta a un contrato de excelencia Beatriz Galindo y se incorpora a la Universidad de La Laguna, en donde es catedrático del área de Química Orgánica y actualmente es secretario del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González y responsable del grupo de investigación Advanced Functional Material and Nanoscience (AFM-NANO).
Entre los premios recibidos se encuentran el Premio Joven Investigador, PNG (2014, Japón), el Premio a la Excelencia en Investigación RSEQ (2021, España) y el Premio de la Sociedad Internacional de Materiales Avanzados (2022, Suecia), además de otras distinciones de carácter nacional.
Durante su carrera ha publicado 240 artículos en revistas incluidas en JCR, además de varios capítulos de libros y artículos de divulgación. Ha organizado varios congresos científicos y su investigación actual se centra principalmente en el desarrollo de materiales funcionales avanzados para aplicaciones biomédicas, catalíticas, de recubrimientos y energéticas.
En estos días ha sido invitado por la Universidad de Staten Island en Nueva York para impartir una conferencia sobre reactividad en espacios confinados y nuevos materiales para aplicaciones energéticas.