La Asociación Astronómica de Villarrobledo realiza una jornada de observación diurna y nocturna, el sábado 29 de marzo en la Plaza Vieja y en las Ventas de Alcolea.
Publicada el jueves 27 de marzo de 2025 a las 18:39
Durante la mañana se podrá observar el eclipse parcial de sol que tendrá lugar el sábado y por la noche, será el turno del Maratón Messier
La Asociación Astronómica de Villarrobledo, en colaboración con el Ayuntamiento ha organizado una intensa jornada de observación el próximo sábado 29 de marzo en la Plaza Vieja y en la pedanía de las Ventas de Alcolea.
!
Así lo señala la concejal de turismo, Cristina García junto a Javier Magaña, miembro de la asociación, incidiendo en que la asociación, de reciente creación, se encuentra muy activa, organizando actividades de observación , muy pedagógicas, de las que disfrutan grandes y pequeños, facilitando desde el Ayuntamiento los medios que necesitan para realizar las observaciones.
!
García añade que además se sigue trabajando para dar difusión al punto starlight del que dispone Villarrobledo, con actividades alrededor del mismo, contando con la colaboración, los conocimientos y la predisposición de los miembros de la asociación astronómica.
!
Javier Magaña explica que el sábado 29, a partir de las 10:30 horas, en la Plaza Vieja estará todo preparado para poder observar el eclipse parcial de sol. Para ello se contará con telescopios con los filtros apropiados ya que bajo ningún concepto se debe mirar directamente al sol ya que ello puede causar daños oculares graves.
!
Así, se repartirán gafas apropiadas a los asistentes para poder disfrutar del eclipse de forma segura y además se mostrarán otras formas de poder observar este fenómeno, contando con un monitor del Ayuntamiento que explicará curiosidades y que propondrá un concurso kajoot para todos aquellos que se animen a participar.
!
Por otro lado y a partir de las 8 de la tarde, la cita será en las Ventas de Alcolea, realizando un tour por el cielo estrellado de primavera, con el “Maratón Messier” que recibe el nombre del astrónomo francés que realizó un listado de todos los objetos que le entorpecían su obsesiva búsqueda de cometas. En total 110 cuerpos celestes que siguen siendo referencia para astrónomos de todo el mundo.
!
Precisamente durante el equinoccio de primavera se pueden observar todos estos cuerpos celestes que es lo que se realizará en la noche del próximo sábado para todos los aficionados y curiosos que quieran participar en esta actividad.