La Asamblea de Estudiantes de UNITA se reúne esta semana en el campus de Arrosadia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) con motivo de la UNITA Week, el evento anual de encuentro y trabajo más importante que celebra esta alianza europea de universidades. Representantes de once de las doce universidades integradas en este consorcio han abordado, entre otros temas, las próximas elecciones a dicha asamblea, uno de los órganos de gobierno de esta alianza de universidades europeas a la que pertenece la institución navarra, y la creación de una red alumni para antiguo alumnado. La citada asamblea es un órgano consultivo y de propuesta que representa la voz del alumnado y participa activamente en los procesos de toma de decisiones de esta red de universidades.
Las elecciones a la Asamblea de Estudiantes, que se celebrarán a finales de marzo (los próximos 24, 25 y 26), permitirán que 250.000 estudiantes de doce universidades de la alianza (10.000 de la UPNA) elijan a sus representantes para los próximos dos años. Cada institución seleccionará a ocho representantes, quienes contribuirán con sus aportaciones al desarrollo de la alianza.
La Asamblea de Estudiantes de UNITA, que se reúne presencialmente una vez al año durante una semana en una de las universidades de la alianza, desempeña un papel clave en la definición de las estrategias y políticas de la alianza. Sus integrantes participan en la toma de decisiones a través de su presencia en distintos órganos, como el Consejo de Gobierno, el Consejo de Calidad y Evaluación, el Comité de Gestión y los equipos de trabajo de UNITA.
UNITA – Universitas Montium
La alianza UNITA – Universitas Montium , creada en el año 2020, está formada actualmente por doce universidades, diez socias de pleno derecho y dos entidades asociadas, lo que supone un colectivo humano de 250.000 estudiantes y 21.000 personas más entre profesorado y personal técnico y de administración.
Las universidades socias son las de Beira Interior e Instituto Politécnico de Garda (Portugal); Pública de Navarra y Zaragoza (España); Pau y los Países del Adour, y Saboya Mont Blanc (Francia); Turín y Brescia (Italia); y Oeste de Timisoara y Transilvania de Brasov (Rumanía). Las instituciones que participan en calidad de asociadas son la Escuela Superior Especializada de Suiza Occidental – HES-SO (Suiza) y la Universidad Nacional Yuriy Fedkovych Chernivtsi (Ucrania).
Todas ellas comparten las características comunes de estar ubicadas en regiones montañosas, cercanas a las fronteras de sus países y en donde se hablan lenguas romances.