La aplicación MiAstursalud alcanza los 143.000 usuarios, un 67,2% más que hace un año

La aplicación MiAstursalud, que facilita la comunicación virtual de la ciudadanía con los servicios sanitarios de manera personalizada y segura, alcanzó los 143.020 usuarios al cierre de 2024, lo que representa un aumento del 67,2% en comparación con el año anterior. Además, el número de consultas realizadas a través de esta herramienta casi se cuadruplicó en el mismo período, al pasar de las 558.825 de 2023 a las 2.117.791 del pasado ejercicio.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) lanzó MiAstursalud en diciembre de 2022 y, desde entonces, las prestaciones de la aplicación han ido aumentando. Inicialmente, solo se podían realizar gestiones comunes, como la consulta de datos administrativos, la tramitación de citas en atención primaria y hospitalaria o la descarga de la hoja de tratamientos prescriptos a través de receta electrónica para presentarla en la farmacia, entre otras.

A lo largo del último año se han reforzado sus servicios, de modo que ahora es posible consultar y descargar informes clínicos de alta hospitalaria, urgencias, consultas externas, cuidados de enfermería y pruebas de imagen o informes de laboratorio de la red sanitaria pública. Otras funciones incorporadas incluyen la consulta y descarga de pautas de tratamientos para pacientes con anticoagulantes orales y el acceso a información sobre alergias, vacunas administradas y rechazadas, episodios registrados en atención hospitalaria. Igualmente, se puede consultar la red de centros del Sespa, con posibilidad de geolocalización.

MiAstursalud Profesional

El portal MiAstursalud Profesional, que se ha puesto en marcha recientemente, es un espacio que permite la interacción entre profesionales y ciudadanía y facilita los trámites telemáticos. En esta primera fase, las personas usuarias pueden dirigirse a las unidades administrativas de atención primaria y hospitalaria para efectuar trámites como la renovación de la receta electrónica, la modificación de domicilio y/o teléfono, el cambio de médico de atención primaria, el cambio o anulación de citas de atención hospitalaria, y la solicitud de justificantes de ingreso hospitalario o de asistencia a citas en consultorios y centros de salud.

Próximamente, el personal sanitario podrá realizar el seguimiento personalizado de sus pacientes. La aplicación permitirá a los facultativos enviar formularios y establecer plazos para su cumplimentación, facilitando el seguimiento del estado de salud de cada persona. Además, se creará un canal de mensajería para la comunicación entre pacientes y profesionales.

También se informará a la ciudadanía sobre programas formativos relacionados con la mejora de hábitos de salud y comportamientos para afrontar distintas patologías.

El trámite más común realizado por la ciudadanía a través de MiAstursalud es el cambio o anulación de citas en atención hospitalaria, que supone el 39,10% de las solicitudes enviadas. Le siguen la solicitud de renovación de tarjeta electrónica (23,57%), la petición de acceso a la aplicación por persona autorizada (11,69%) y la presentación de quejas, sugerencias y agradecimientos (9,17%).

 

*Contiene tres archivos de audio de la subdirectora de infraestructuras del Sespa, Yolanda López.

Deja un comentario