Analizar la función de la proteína apoE más allá de su papel como factor de riesgo genético en el desarrollo del alzhéimer es el objetivo del nuevo proyecto del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y el Consejo superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
El estudio está liderado por la investigadora Inmaculada Cuchillo Ibáñez y se llevará a cabo junto al profesor de la UMH Javier Sáez Valero. La Alzheimer’s Association de EE.UU. financiará el trabajo con 300.000 dólares.
Los investigadores proponen un enfoque innovador sobre la glicosilación de la proteína apoE y su impacto en enfermedades neurodegenerativas. La glicosilación es un proceso biológico esencial en el que se añaden moléculas de azúcar a las proteínas, lo que modifica su estructura y función. Este fenómeno es clave para que las proteínas lleguen a su correcto destino dentro de la célula y puedan además cumplir adecuadamente su propósito.
“El 80% de las proteínas están glicosiladas, pero sabemos muy poco sobre cómo este proceso impacta en sus funciones”, explica Inmaculada Cuchillo, quien desarrolla su investigación en el campus de Sant Joan d’Alacant de la UMH. En el caso de apoE, una proteína clave en el transporte de lípidos como el colesterol, y en la fisiopatología del alzhéimer, estudios previos sugieren que la modificación de su glicosilaciçon podría tener impacto en su función, lo que podría abrir nuevas vías terapéuticas.
El estudio tendrá una duración de tres años. Comenzará el próximo mes de abril y se llevará a cabo en varias fases. En primer lugar, se analizará la glicosilación de apoE en muestras humanas, incluyendo corteza cerebral y líquido cefalorraquídeo, mediante técnicas avanzadas de glicoproteómica, en colaboración con la empresa biotecnológica Asparia Glycomics, que dirige Niels Reichardt.
Posteriormente, se modificará la glicosilación en astrocitos y neuronas diferenciadas a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPSC), cedidas por el Investigador del Instituto Cajal (CSIC) Carlos Vicario. El objetivo de esta fase es evaluar el impacto de este proceso en funciones celulares clave como el transporte de colesterol, y la eliminación del péptido beta amiloide, que forma las características placas seniles de alzhéimer.
Además, el equipo trabajará con muestras humanas gracias a la colaboración del investigador de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) Henrik Zetterberg y a los investigadores Pascual Sánchez y Alberto Rábano del banco de tejidos de la Fundación CIEN. Estas colaboraciones permitirán que el equipo pueda desarrollar experimentos utilizando muestras de pacientes en diferentes estadios de la enfermedad.
“Este proyecto representa un paso definitivo en mi investigación, ya que me va a permitir abordar un campo poco explorado con un enorme potencial para la comprensión de la enfermedad de Alzheimer desde el enfoque funcional de apoE, más allá de su papel como factor genético de riesgo”, destaca Inmaculada Cuchillo. En esta línea, la investigadora señala que se trata de un estudio ambicioso que va a ser posible gracias al manejo de tecnologías de vanguardia disponibles en el Instituto de Neurociencias UMH CSIC, como la citometría de flujo de última generación, la microscopía confocal y los cultivos celulares de neuronas y astrocitos humanos.
La Alzheimer’s Association es una organización estadounidense líder en la financiación de la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. A través de sus programas de subvenciones y colaboraciones internacionales, impulsa estudios innovadores que buscan una mejor comprensión de esta patología y el desarrollo de tratamientos más efectivos para los pacientes. Su compromiso con la ciencia ha permitido avanzar en el conocimiento de los factores genéticos, biológicos y ambientales que influyen en la progresión del alzhéimer.
Fuente imagen: IN UMH-CSIC.