La alcaldesa felicita a Asalsido por el inicio de las obras del Residencial 21, “un proyecto ilusionante y significativo” para Almería

Residencia Asalsido

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha acompañado y participado en la colocación de la primera piedra del Residencial 21 que Asalsido (Asociación Almeriense de Personas con Síndrome de Down) ha colocado este mediodía. Se trata de un ilusionante proyecto que representa un hito en la inclusión y mejora de la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y sus familias en la provincia de Almería.

Vázquez ha mostrado su satisfacción y orgullo por la puesta en marcha en suelo municipal “de un proyecto tan ilusionante y con tanto significado como esta nueva residencia para personas con discapacidad intelectual”, un ejemplo “de que la colaboración público-privada funciona y es de gran ayuda para mejorar la vida de quienes más lo necesitan”.

 

La regidora ha recordado que el Ayuntamiento, «tal y como se comprometió”, ha cedido los terrenos a Asalsido para llevar a cabo este proyecto que, igualmente, «se ha beneficiado de la bonificación municipal del 95%, el máximo permitido por la Ley de Haciendas Locales, en el pago del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) para las nuevas construcciones destinadas a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial».

Para un servidor público no hay sensación más gratificante que ayudar a que se hagan realidad proyectos como éste, que va a permitir que muchas personas puedan desarrollar su proyecto de vida en el centro de la capital, cerca del mar y con todos los servicios a su alcance”, ha señalado.

Para Vázquez, “ello no sólo dignifica a estas personas, sino que supone toda una tranquilidad para los familiares, al ver definidos sus planes de futuro y ver que los afectados puedan desarrollar su propio proyecto de vida combinado su autonomía con los apoyos que necesiten”.

Me gustaría” -ha concluido- “que los almerienses hicieran de la inclusión una actitud, y que la asuman como una forma de vida que normalice la integración de todas las personas en la sociedad”.

Colaboración institucional

La presidenta de Asalsido, Isabel Parras, ha expresado su gratitud a las administraciones que han apoyado este proyecto como son la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento y la Diputación de Almería. «Hoy es un día de profunda emoción y esperanza para nuestra Asociación y para todos los que formamos esta gran familia. Nos reunimos aquí para colocar la primera piedra del Residencial 21, un proyecto que ha sido soñado, planificado y trabajado con dedicación, cariño y el firme propósito de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual».

Residencia Asalsido

Parras ha aprovechado su intervención para solicitar la colaboración de entidades público-privadas presentes con el fin de dotar de medios la futura residencia de personas gravemente afectadas. Asimismo, ha agradecido públicamente el compromiso de las empresas privadas que año tras año respaldan las iniciativas y programas de la Asociación. «Aún queda camino por recorrer para asegurar la financiación total del proyecto y garantizar que ningún usuario quede sin el apoyo que merece».

Por su parte, el presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha felicitado a Asalsido por conseguir que «este pionero e innovador proyecto» comience a ser una realidad y lo ha puesto como ejemplo de colaboración institucional en favor de la sociedad. Asimismo, García ha afirmado que «hoy es un día histórico para la provincia de Almería porque se pone la primera piedra de un proyecto que se cimienta para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down. Personas que gracias a este Residencial Siglo XXI tendrán una vida más plena, independiente, con más autonomía y respetando su independencia».

El presidente ha animado a los miembros de Asalsido a continuar con su labor y ha recordado que «la Diputación Provincial estará a vuestro lado en todos los desafíos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los almerienses. Hoy disfrutamos de una tierra más próspera, justa y solidaria gracias al trabajo de personas como vosotras. Sois indispensables para todos los almerienses porque llegáis a donde la administración no puede para hacer más fácil la vida de decenas de personas».

Residencia Asalsido

La delegada del Gobierno, Aránzazu Martín, ha explicado que «hoy hacemos realidad un sueño de muchas personas, la primera piedra de una residencia muy esperada y querida. La Junta de Andalucía ha respaldado con 3 millones de euros la construcción de esta residencia de Asalsido para adultos con discapacidad intelectual. Se trata de un espacio que contará con 43 plazas en pleno corazón de Almería, lo que facilitará aún más la plena inclusión de estas personas».

Martín ha añadido que «este proyecto es uno de los 20 seleccionados en la provincia de Almería dentro de la línea de ayudas en régimen de concurrencia competitiva para la reforma y construcción de centros de día y residenciales para personas mayores y con discapacidad. Esta línea de subvenciones está dotada con 134 millones con cargo a fondos europeos para la ejecución de más de un centenar de proyectos en toda Andalucía».

Martín ha concluido agradeciendo a Asalsido y también al resto de administraciones su colaboración e implicación para hacer realidad un proyecto tan ilusionante como este. «Está claro que cuando las instituciones trabajamos unidas, todo puede pasar».

Por otro lado, el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Almería, Juan Ramón Fernández Imbernón, ha querido poner en valor “la importancia de la colaboración entre administraciones que redunda en el beneficio y en ofrecer un mejor servicio al ciudadano”. Así, ha señalado que “de nuevo, el Gobierno de España está junto a Asalsido, como ya lo hizo en el año 2007 en la inauguración de su sede, posibilitando que una línea de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 sean gestionados por la administración autonómica”. 

Fernández ha manifestado que “gracias a este nuevo proyecto de Asalsido, las personas con discapacidad intelectual contarán con un hogar que recoja todas sus necesidades inclusivo y adaptado, un espacio muy demandado por este colectivo y que muy pronto será una realidad gracias al empuje de todas las entidades e instituciones que han apoyado este logro”.

Primera piedra

Un momento especialmente emotivo del acto ha sido la intervención de Isabel María García Belzunces, usuaria de Asalsido, quien ha compartido sus sentimientos con todos los asistentes: «Queremos sentirnos incluidos, ser parte de la ciudad, de nuestras calles, de nuestra gente. Porque, aunque necesitamos apoyo, también tenemos sueños, ilusiones y muchas ganas de demostrar todo lo que podemos hacer. Gracias a todas las personas que han trabajado para que esto sea posible. Este edificio es una oportunidad para vivir mejor y ser más felices”, ha dicho.

Durante el acto, Juan Pasamontes, también usuario de Asalsido, ha sido el primero en depositar dentro de la urna documentos elaborados por miembros de cada uno de los centros de la Asociación. Posteriormente el resto de autoridades han procedido a introducir dentro de la misma los periódicos provinciales del día, la resolución por la que se aprueba la concesión de la subvención para la construcción del Residencial, monedas de uso corriente y las banderas de Almería, Andalucía, España y Europa que han sido elaboradas por los alumnos del Centro ocupacional de Asalsido. 

Residencia Asalsido

 

Posteriormente, Jaime García, usuario de Atención Temprana de la Asociación, fue el encargado de depositar tierra sobre la urna -igual que hicieron el resto de autoridades-, simbolizando la primera piedra de este residencial. 

Con la colocación de esta primera piedra, Asalsido reafirma su compromiso con la inclusión y el bienestar de las personas con síndrome de Down, avanzando hacia un futuro más justo y solidario.

Características del Residencial 21

El Residencial 21, ubicado en pleno corazón de Almería en la calle José Morales Abad, junto a la actual sede de la Asociación, constará de dos centros. El primero, un residencial para adultos con discapacidad intelectual que contará con 43 plazas, ha recibido una subvención de 3 millones de euros a través de los fondos Next Generation de la Unión Europea; fondos que han sido transferidos desde el Gobierno central a la Junta de Andalucía y que cubren el 80% del presupuesto. El segundo centro será un espacio para personas gravemente afectadas con 16 plazas. 

El edificio, ubicado sobre un terreno cedido por el Ayuntamiento de Almería y cuyo proyecto ha sido redactado a través de una subvención de la Diputación provincial, permitirá a las personas con discapacidad vivir de manera más autónoma y desarrollar su propio proyecto de vida en el centro de la capital. Contará con un sótano y planta baja con servicios comunes y cuatro plantas que albergarán unidades de convivencia. Cada planta dispondrá de dos viviendas con cocina y sala de estar propias, fomentando una vida doméstica y de libre elección. Además, contará con una terraza habitable con espacios verdes y zona de descanso. En junio de 2026 será, si todo va según lo previsto, una realidad.