La alcaldesa destaca el protagonismo del Museo Arqueológico y Paleontológico de Alcalá en “la ciencia y la divulgación” de nuestro país con ‘¡Hispano!’, una gran muestra sobre los gladiadores

Más de 170 piezas originales llegadas de colecciones españolas e italianas forman la muestra, inaugurada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Alcalá de Henares, 27-marzo-2025. El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA), ubicado en el antiguo Convento de la Madre de Dios alcalaíno, ha acogido la inauguración de una nueva exposición temporal ‘¡Hispano! Gladiadores en el Imperio Romano’, acto que ha estado presidido por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

El estreno de esta espectacular muestra, que narra a través de un buen número de piezas originales el origen y la historia de estos legendarios luchadores de la antigua Roma, ha contado también con la presencia de la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, así como de una nutrida representación del gobierno de la Comunidad de Madrid acompañando a la presidenta. En concreto, han acudido el consejero de Cultura y Turismo, Mariano de Paco; el viceconsejero de Cultura, Luis Izquierdo, y el director general de Promoción Cultural, Bartolomé González.

El concejal de Cultura, Santiago Alonso, junto a otros integrantes del equipo de Gobierno y concejales de la Corporación Municipal, además de diputados regionales y miembros de instituciones académicos y científicos, han estado presentes en el estreno de la exposición, en la que el director del MARPA, Enrique Baquedano, ha encabezado una visita guiada.

En palabras de la alcaldesa, la muestra va a poner de nuevo al museo “en la vanguardia de la promoción de la arqueología, de la ciencia en general y de la divulgación de nuestro país”, gracias “a la fascinación que ejerce la figura de los gladiadores”. “La fuerza visual y la gran escenografía de esta exposición va a hacerlos todavía más accesibles a grandes y pequeños. Pero también va a despertar un gran interés entre especialistas e investigadores, pues su propuesta museográfica está diseñada por los expertos más acreditados, incorporando los últimos hallazgos y piezas originales en torno el apasionante mundo de los gladiatura”, ha explicado Piquet.

La primera edil ha expresado su convencimiento de que ‘¡Hispano!’ será uno de los grandes acontecimientos del ocio cultural de este año en Alcalá, de ahí que haya expresado su agradecimiento al museo por su labor y a la Comunidad de Madrid por su apoyo constante para “hacer brillar aún más la cultura y el patrimonio histórico-artístico de nuestra ciudad”. “Si Alcalá de Henares es una gran ciudad cultural en la región y en España es en buena medida gracias a este respaldo incondicional”, ha apostillado Piquet.

Vencer para no morir en la arena

‘¡Hispano! Gladiadores en el Imperio romano’, que se podrá visitar en el MARPA hasta el próximo 28 de septiembre, descubre la verdadera historia de los gladiadores y muestra su armamento original.

Impulsados por el deseo de «aportar un discurso clarificador del fenómeno cinematográfico», en la palabras de Enrique Baquedano, la exposición ofrece una visión integral sobre el fenómeno histórico de la gladiatura con el máximo rigor arqueológico: su origen, su relación con el poder, el desarrollo de los juegos gladiatorios, así como el papel social de sus protagonistas, forzados a “vencer para no morir”.

La importancia del edificio del anfiteatro, escenario de los combates sobre la arena y espacio fundamental en el urbanismo de importantes ciudades, se ilustra además con una espectacular museografía que incluye la reproducción de un pequeño anfiteatro, que ayuda al espectador a contextualizar la época y las circunstancias en las que se desarrolló el fenómeno gladiatorio.

Entre las 170 piezas expuestas destacan algunas armas y defensas originales de Pompeya, utilizadas por los luchadores en los espectáculos públicos, como cascos, puñales o grebas. Otras piezas reflejan la presencia de los espectáculos de gladiadores en el arte o la cultura popular romana, especialmente en Hispania. 

Las piezas arqueológicas, traídas expresamente para la exposición, proceden de varias colecciones nacionales e italianas: Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Museo Arqueológico Nacional, Museo Arqueológico de Sevilla, Museo Arqueológico de Córdoba, Museo de Albacete, Museu de Mallorca, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional de Escultura, Museo Arqueológico Nacional di Napoli, Musei Capitolini, Museo Nazionale Romano y Museo della Civiltà Romana.