- La alcaldesa ha explicado que “Renfe y Metro refuerzan sus servicios, con frecuencias en hora punta incluso de hasta 4 minutos; además, el ministerio se ha comprometido, dentro de la zona del área sus competencias, a hacer ese carril bus hasta cuatro Vientos. Sin embargo, el problema es que el carril bus debe tener continuidad por parte del Ayuntamiento de Madrid desde Cuatro Vientos hasta Príncipe Pio, pero se ha negado a continuarlo”.
- No obstante, Candelaria Testa se ha mostrado tajante: “Es una ‘solución’ técnicamente inviable y políticamente inaceptable, ya que generará un caos circulatorio en superficie porque ni la avenida de Leganés tiene capacidad en superficie para asumir ese tráfico ni Metro puede asumir esa cantidad de usuarios y usuarias”.
“Hemos solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento de Madrid y con el Consorcio Regional de Transportes”, ha señalado la alcaldesa Candelaria Testa con relación al soterramiento del eje de la A5, unas obras promovidas por el Ayuntamiento de Madrid y que comenzarán en enero.
La alcaldesa ha explicado que esta reunión ‘a tres’ se han solicitado con sendas cartas al “Consorcio Regional de Transportes, ya que depende de la Comunidad de Madrid; y al Ayuntamiento de Madrid, que es el que se niega a crear un carril bus VAO desde Cuatro Vientos hasta Príncipe Pío”.
En este sentido, ha recordado que se mantuvo el pasado viernes una reunión técnica con el Consorcio Regional de Transportes, “a quien agradecemos el buen trabajo técnico, con quien coincidimos en la solución técnica: crear un carril bus VAO hasta Principio Pío”.
La alcaldesa ha explicado que “Renfe y Metro refuerzan sus servicios, con frecuencias en hora punta incluso de hasta 4 minutos; además, el ministerio se ha comprometido, dentro de la zona del área sus competencias, a hacer ese carril bus hasta cuatro Vientos. Sin embargo, el problema es que el carril bus debe tener continuidad por parte del Ayuntamiento de Madrid desde Cuatro Vientos hasta Príncipe Pio, pero se ha negado a continuarlo”.
“El Consorcio Regional de Transportes nos ha planteado que esta negativa nos obliga a impulsar un ‘plan ‘B: que los autobuses que tengan línea normalizada desde Arroyomolinos, Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón, acaben en Cuatro Vientos y se den la vuelta; y el resto de los autobuses del eje de la A5 acaben en Alcorcón en la zona de Puerta del Sur”.
No obstante, Candelaria Testa se ha mostrado tajante: “Es una ‘solución’ técnicamente inviable y políticamente inaceptable, ya que generará un caos circulatorio en superficie porque ni la avenida de Leganés tiene capacidad en superficie para asumir ese tráfico ni Metro puede asumir esa cantidad de usuarios y usuarias”.
Por este motivo, la alcaldesa tuvo ese mismo viernes una conversación telefónica con el Consejero de Transportes y, posteriormente, ha solicitado por carta una reunión ‘a tres’ “porque se trata de un asunto de máxima prioridad ya que va a afectar a miles de ciudadanos, no solo de Alcorcón sino de todo el eje de la A5”.
Asimismo, Candelaria Testa ha anunciado que “yo, como alcaldesa, estoy dispuesta a llegar a las movilizaciones ciudadanas, ya hemos tenido reuniones con el tejido asociativo y de participación ciudadana para informarles del caos que se avecina a partir de enero”.
“No puede ser que, de las tres formas de transporte público con las que contamos en Alcorcón -Cercanías, Metro y autobuses interurbanos-, se elimine la accesibilidad a una de las tres y la ciudadanía que usa habitualmente el autobús se vea obligada a utilizar el coche. Debería ser todo lo contrario. Hablamos de servicios públicos y de hacer la vida más fácil a los vecinos y vecinas”.a