La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, ha acompañado a los vecinos del Casco Histórico en el inicio de sus fiestas patronales en honor a San Antón, que se celebran en el barrio desde el 14 hasta el 19 de enero. En la tarde de ayer, acompañada por los concejales Óscar Bleda y Eloísa Cabrera, la regidora acudió a la Iglesia de San Juan Evangelista donde el presidente de la Audiencia Provincial de Almería, Luis Columna, pronunció el pregón que da inicio a estos días tan especiales. También asistió el presidente de la Diputación Provincial, Javier Aureliano García, y el parlamentario andaluz, Manuel Guzmán.
Columna hizo un recorrido por su historia personal y rememoró su infancia en la calle Eusebio Arrieta, actualmente calle José Ángel Valente, donde su abuelo materno tenía ubicada su carpintería.
Agradeció igualmente su nombramiento como pregonero de un barrio en el que nació hace ya más de seis décadas e hizo un recorrido por las calles históricas, por la Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal o el Museo del Realismo Español Contemporáneo.
“Vivir en estas calles es vivir en la paz, vivir en la serenidad. El Casco Histórico no es solo la Catedral, es mucho más. Lo primero son los vecinos que en él habitan y seguro que nuestro Patrón, San Antón, está de acuerdo”, pronunció, además, el pregonero. “San Antón es uno de los grandes santos de la Iglesia por su enorme influencia entre los padres de la misma y por ser considerado el padre del monasterismo”, aseguró.
Los actos concluirán el domingo, 19 de enero. Ese día habrá eucaristía en honor de San Antón, en la parroquia de San Juan Evangelista. Al terminar la misa, sobre las 11.30 horas aproximadamente, se celebrará la procesión de la imagen de San Antón por las calles y plazas del barrio, en el entorno de la plaza de Pavía.
El itinerario será, desde la iglesia de San Juan, por la calle General Luque, Plaza de Cristo de la Buena Muerte, General Luque, Regimiento de la Corona, San Antón, Plaza de Pavía, Arquímedes, Reducto, Plácido Fernández Viagas, San Antón, Plaza de San Antón y llegada a la ermita de San Antón.
A las 13.00 horas, aproximadamente, actuará el Grupo Folclórico Alcazaba y tendrá lugar la tradicional bendición de animales, subasta de rabicos y productos tradicionales en la puerta de la ermita, ubicada en la plaza de San Antón.
Además, en la programación destaca que el jueves 16 de enero, a las 20.30 horas, se celebrarán las hogueras de San Antón en la falda de la Alcazaba, concretamente en el mirador que hay al final de la calle Descanso, con degustación de productos derivados del cerdo.