Valdemoro, 17 de febrero de 2025
La ceremonia comenzó con una bienvenida del alcalde agradeciendo la calurosa acogida que durante casi tres décadas ha tenido esta convocatoria entre las personas mayores de toda España y por lo excepcionalidad que supone celebrar un certamen donde «las palabras de amor son las protagonistas por sí mismas y porque su eco acalla el ruido de otras que se escuchan por todas partes y que se centran en asuntos mucho menos importantes».
La entrega de galardones comenzó con la lectura del premio local, que en esta edición recayó en la misiva remitida por Susana Coyette Urrutxua, que con el título «Nos une el amor, pero también la vida», hizo un alegado del amor romántico en la madurez, un tiempo idóneo para vivirlo «con más arrugas y menos prisas».
No pudo recoger el premio personalmente el tercer galardonado de la convocatoria nacional, Javier Castrillo Salvador, por la imposibilidad de desplazarse desde Tarilonte de la Peña, la pequeña localidad palentina desde donde envió su misita. Aunque sus palabras sí pudieron escucharse a través de un vídeo en el que daba lectura a su carta. El texto, titulado «Aunque lo diga Sabina», también ahondaba en el sentimiento mutuo de gratitud de la pareja, a la que reconoce su comprensión y «el valor de la espera».
Obtuvo el segundo premio el toledano de La Guardia, Jesús Manuel García Serrano Cabiedas, con una misiva titulada «Carta a mi nieto», otra manifestación del amor que también tiene cabida en las bases del certamen. Las palabras sinceras y emocionadas de ese «amor puro y bendito» calaron en una audiencia muy identificada con ese «sentimiento sincero» que a muchos de los presentes no les es ajeno.
La carta ganadora, de la alcalaína Fátima Chamorro Merino, fue un alegato en defensa de la juventud, de sus valores. Bajo el título «De cristal dicen…» declaró su amor incondicional hacia la juventud, tan injustamente denostada y recordó que esta nueva generación «siempre está cuando se la necesita», como ha demostrado reaccionando solidariamente ante las tragedias recientes.
En sus palabras de felicitación, el alcalde, David Conde, hizo suyas sus palabras y le reconoció que «nos lo has dejado muy claro: nuestros jóvenes no son una generación de cristal, son el espejo en el que muchos nos tendríamos que mirar».
Además del premio contemplado en las bases, la carta ganadora tuvo un obsequio adicional valorado en 300 €, gentileza de Yamboree Tours, agencia de viajes patrocinadora del certamen.
Las cerca de 200 personas que asistieron al evento también tuvieron un premio especial: el libro editado por el Consistorio en el que se recopilan las cartas ganadoras de las 25 primeras ediciones de un certamen al que este año han concurrido un total de 106 cartas románticas y que llevan matasellos de 36 provincias; por Comunidades Autónomas, la mayoría procedían de la Comunidad de Madrid (28), Castilla-León (17), Andalucía (13) y la Comunidad Valenciana (10). En cuanto a la participación local, seis han sido los escritos presentados.
La gala se cerró con la actuación del dúo Jenasen, compuesto por Jesús (teclados) y Ana (voz), que ofrecieron un aclamado repertorio de temas romántico integrado por boleros, baladas y otros géneros musicales.
- PREMIO LOCAL: «NOS UNE EL AMOR, PERO TAMBIÉN LA VIDA». SUSANA COYETTE URRUTXA
- PRIMER PREMIO: «DE CRISTAL DICEN…». FÁTIMA CHAMORRO MERINO
- SEGUNDO PREMIO: «CARTA A MI NIETO». JESÚS MANUEL GARCÍA-SERRANO CABIEDAS
- TERCER PREMIO: «AUNQUE LO DIGA SABINA». JAVIER CASTRILLO SALVADOR