La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) celebró hoy su cuarto seminario sobre cuestiones estructurales con incidencia en la sostenibilidad de las cuentas públicas, centrado, en esta ocasión, en el impacto de las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en las cotizaciones sociales y el empleo.
La AIReF inauguró el pasado mes de octubre este ciclo de seminarios con el objetivo de complementar sus análisis propios de cara a la actualización de la Opinión de sostenibilidad a largo plazo que la AIReF publicará en marzo de 2025.
En la cuarta sesión, la División de Análisis Económico de la AIReF comenzó introduciendo los trabajos de la Institución para analizar el impacto del SMI. A continuación, la catedrática de Economía aplicada de la Universidad de Oviedo y vicepresidenta de la Asociación Española de Economía del Trabajo, Begoña Cueto, y la profesora titular de fundamentos del Análisis Económico en el Departamento de Economía de la Universidad de Alcalá de Henares, Inmaculada Cebrián, impartieron una conferencia sobre las experiencias y retos del SMI. Por su parte, el investigador de FEDEA y profesor asociado de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, Marcel Jansen, ofreció su visión sobre los efectos de las subidas del SMI en las empresas, mientras que el investigador en ISEAK, Gonzalo Romero, habló del impacto de las subidas del SMI en el empleo.
Con esta cuarta sesión, la AIReF cierra el ciclo de conferencias tras las sesiones anteriores en las que se analizaron las perspectivas de evolución de la productividad; las implicaciones de la reforma laboral en el empleo y la productividad t la inmigración, el mercado de trabajo y las perspectivas de evolución de las tasas de participación.