La AEAT ya ha abierto el procedimiento para que los antiguos mutualistas reciban las devoluciones del IRPF durante este año


de
,

La AEAT ya ha abierto el procedimiento para que los antiguos mutualistas reciban las devoluciones del IRPF durante este año

Fuente: Plataforma de Mayores y Pensionistas

Web de la AEAT

Hará las devoluciones en un solo pago

Hacienda ha rectificado y devolverá en un solo pago el IRPF en las pensiones a los mutualistas en 2025. El procedimiento para solicitar la devolución del IRPF de 2019 A 2022 de los Mutualistas en un solo pago ya se ha hecho público por parte de la Agencia Tributaria.

La Agencia Tributaria ha publicado en su web el proceso para que los pensionistas que cotizaron a través de antiguas mutualidades antes de 1978 soliciten las devoluciones del IRPF. Según la justicia, estos pensionistas sufrieron una doble imposición. Los afectados que no recibieron las devoluciones el año pasado deben presentar una nueva solicitud que abarque los años «2019 a 2022 y años anteriores no prescritos». La ministra María Jesús Montero rectificó la semana pasada anunciando que recibirán la devolución en un «pago único» este año.

Este cambio de criterio por parte de Hacienda, se produjo después de las reclamaciones realizadas por PMP y los sindicatos. La Plataforma inició inmediatamente contactos con el Gobierno para que se reparase el daño generado y se pusiese fin a la clara situación de indefensión jurídica a la que se vieron las personas contribuyentes afectadas por un arbitrario y unilateral cambio de criterio, el cual, además, denotaba una clara falta de sensibilidad y un edadismo institucional por parte de la Administración Pública y del Gobierno.

La Plataforma ha celebrado esta rectificación y agradece haber sido finalmente escuchada en su reclamación de una solución urgente que restaurase los principios de equidad e igualdad de trato y de acceso para el conjunto de las personas perjudicadas por esta situación, teniendo además en cuenta la perspectiva de edad, intrínseca a este grupo social afectado.

Deja un comentario