La ADER reconoce el proyecto emprendedor de Sonería Monumental San Román, que recupera un oficio prácticamente desaparecido en La Rioja

El gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha entregado hoy, miércoles 26 de febrero, el reconocimiento de Emprendedor del Mes a Pedro Fernández Sáenz, responsable de la empresa Sonería Monumental San Román, por “recuperar un oficio muy tradicional y prácticamente desaparecido en La Rioja, como es el mantenimiento de campanas para iglesias”.

 

Pérez Echeguren ha explicado que el joven, “con titulación técnica superior (Ingeniero Industrial) y carrera brillante en el exterior, decidió retornar a Logroño y formarse en un ámbito que en el que falta relevo generacional”. Precisamente, ha recordado, el Gobierno de La Rioja puso en marcha en febrero de 2024 el Plan EmprendeRioja, un “plan estratégico para crear y consolidar más iniciativas emprendedoras, y poner en valor la figura del trabajador autónomo y del emprendedor como creadores de riqueza y empleo en La Rioja”.

 

Por su parte, Pedro Fernández Sáenz ha explicado que su tío “buscaba un relevo” y decidió “reinventarse”. “Su apoyo es fundamental, porque me transfiere todo el saber del oficio. Emprender de cero en este negocio, que es nicho, hubiese sido muy complicado”, ha reconocido con el ánimo de que “se valoren trabajos tradicionales como es la restauración de relojes y campanas”.

 

La ADER, en el marco de este plan, ofrece asesoramiento, de manera individualizada y específica, a aquellas personas que quieran emprender o que ya hayan comenzado su actividad. Del mismo modo, organiza jornadas informativas sobre líneas de ayudas y otras sobre temas específicos y de interés para los emprendedores de los distintos municipios riojanos.

 

Los ayuntamientos de las cabeceras de comarca y los grupos de acción local integrados en el protocolo de actuación en emprendimiento acordado recientemente con el Gobierno de La Rioja son los responsables de proponer candidatos como Emprendedor del Mes en cada una de las localidades implicadas, con el fin de transmitir a la sociedad riojana el valor del emprendimiento y su repercusión en la economía de La Rioja.