El gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha destacado hoy que la agencia ha tramitado durante este año 2024 “un total de 17.524 solicitudes de ayuda procedentes de las empresas riojanas”, una cifra que multiplica por dieciséis la registrada en 2023 y supone 8.999 expedientes más que la media de los recibidos en el período 2020-2023. Asimismo, la agencia ha inyectado al tejido empresarial riojano durante el ejercicio pasado un total de 63 millones de euros.
“Hemos recuperado la confianza de las empresas, como reflejan las cifras, y continuaremos con nuestra estrategia basada en medidas que pondrán el foco en la confianza, la simplificación administrativa y la reducción de trabas para empresas y autónomos. Queremos que La Rioja sea una región de oportunidades y crecimiento”, ha explicado el gerente.
Las convocatorias del Plan Estratégico de la ADER 2024, el primero de esta legislatura, “han sido solicitadas de manera masiva por las empresas de La Rioja, con grandes incrementos en todas las áreas”, ha apuntado Pérez Echeguren, quien ha incidido en “el éxito de la simplificación administrativa, ya que más del 88% de las ayudas solicitadas han sido pagadas en un periodo medio de 24 días”.
El gerente de ADER ha puesto de relieve la puesta en marcha de las diversas ayudas para adquirir suelo industrial, el Plan de Incentivo al Trabajo Autónomo, el programa VER de renovación de automóviles, así como las mejoras e incrementos de las líneas tradicionales en todas sus áreas. “También se han producido destacables mejoras en la estructura de la agencia, como la creación de la Unidad de Captación de Inversiones, la Unidad de Acompañamiento de Proyectos, la de Servicios Avanzados y la de Energía y Medio Ambiente, con el objetivo de mejorar la gestión de ayudas y constituir a la ADER como el socio estratégico de los autónomos, pymes y grandes empresas de La Rioja”, ha indicado. Además, por primera vez, la agencia ha regulado la admisión de nuevas fórmulas de pago con factoring, confirming o incluso Bizum.
La ADER cerró el pasado 13 de diciembre el plazo de la mayor parte de las convocatorias que integran el Plan Estratégico de 2024. Actualmente, continúan abiertas la tercera convocatoria del Plan de Autónomos (hasta el 31 de enero de 2025) y las ayudas de digitalización, tanto el Cheque de Digitalización (también hasta el 31 de enero), como la línea TI4, que puede solicitarse hasta el 28 de febrero de 2025.
El Plan de Incentivo del Trabajo Autónomo ha acaparado una gran parte de las solicitudes recibidas por la ADER en 2024. Solo falta por tramitar 477 de las 15.853 solicitudes. “Ha significado un nuevo paradigma de simplificación administrativa, en el que no se ha tenido que aportar ningún documento y se ha pagado en una media de 23 días”, ha explicado Pérez Echeguren. A través de esta línea, los autónomos riojanos han recibido el año pasado más de 31 millones de euros.
Once empresas solicitan ayudas para suelo industrial
En las líneas de activos, donde se integran las ayudas para facilitar la compra de suelo industrial y las inversiones por parte de las empresas, destacan las destinadas a la adquisición de suelo industrial, con las que se puede subvencionar hasta el 100% del coste. Once empresas han solicitado la ayuda para la compra de suelo en polígonos industriales (PIN). “Supone un incremento del 267% respecto al año 2023, cuando solo tres empresas solicitaron este tipo de ayuda, y del 144% respecto a la media del periodo 2020-2023, con cinco empresas”, ha apuntado.
La inclusión de un programa específico para la rehabilitación de los polígonos industriales consolidados ha permitido mejoras de los espacios industriales, lo que redundará en la competitividad de las empresas. En este sentido, la novedosa línea PEL subvenciona la rehabilitación, mantenimiento y modernización de polígonos industriales ya existentes y que está planteada para que entidades locales, entidades urbanísticas de conservación y/o asociaciones sin ánimos de lucro, directamente relacionadas con la gestión y conservación de áreas industriales de La Rioja planteen mejoras en sus polígonos. De los doce expedientes que se han presentado en esta línea, nueve han sido promovidos por ayuntamientos.
Pérez Echeguren ha hecho hincapié “en el gran crecimiento en inversiones”. Se adecuaron las Órdenes de Subvención a los ritmos empresariales “con el fin de establecer la posibilidad de que las empresas realicen presolicitudes de ayudas”. Gracias a esta medida, las empresas y pymes pueden presolicitar las inversiones a realizar a partir del inicio de cada año, “sin tener que esperar a la apertura de la convocatoria para materializarlas”. Además, se estableció “un sistema de primas para aquellas empresas que adquirieran más de una determinada cantidad de metros cuadrados en polígonos industriales”. Como resultado, en este año 2024, se han recibido 373 solicitudes de subvención, por las 211 recibidas en 2023, y las 257 recibidas de media en el periodo 2020-2023.
Más y mejores ayudas al emprendimiento en el medio rural
El Plan EmprendeRioja, que busca “consolidar un ecosistema de entidades que trabajan en La Rioja en pro del emprendimiento y convertir La Rioja en la mejor región para emprender, también está dando sus frutos”. En la línea de primeros activos, se han solicitado en este año 122 ayudas, que contrastan con las 42 solicitadas en 2023 y las 74 de media del periodo 2020-2023. Asimismo, “se han establecido mejoras respecto a la intensidad de la ayuda, que puede alcanzar el 75% en el caso de emprendedores en municipios con menos de 500 habitantes”. También para estos núcleos rurales más pequeños se incluye, por primera vez, la actividad de cafeterías y establecimientos de bebidas y se ha aumentado el importe máximo de la inversión subvencionable (de 60.000 a 70.000 euros), que va a beneficiar a 22 expedientes (18%). El 45% de las 122 solicitudes de la línea de emprendedores han acumulado las fases de concesión y abono, por lo que el pago se podrá tramitar de manera más rápida y efectiva.
Líneas de Comercio, Financiación, I+D, Economía circular e Internacionalización
El gerente de la ADER, Luis Pérez Echeguren, ha asegurado que “la tendencia es igualmente positiva en el sector comercial, habiéndose presentado 103 proyectos a la línea de fomento del comercio minorista, casi el doble de los expedientes presentados en 2023, que fueron de 58”. “Esta línea también fomenta el comercio en las zonas rurales de La Rioja, estableciendo nuevos conceptos subvencionables”, ha agregado.
En el campo de la financiación, ha proseguido, también se ha desarrollado en 2024 una línea de apoyo que “ha supuesto un cambio de paradigma en la búsqueda de la mejor financiación para nuestros emprendedores, microempresas y pymes”. La ADER ha desarrollado un programa que cuenta con la participación de Iberaval SGR como entidad colaboradora y gracias al cual “nuestras empresas consiguen rebajar uno o dos puntos el tipo de interés, así como de las comisiones de estudio y de aval de las Sociedades de Garantía Recíproca”. “Que ninguna empresa viable quede sin financiación es, el ámbito de la financiación, un objetivo prioritario”, ha afirmado. Este año, se han solicitado 171 expedientes, un 272% más respecto a los 46 expedientes presentados en 2023 y un incremento del 81% respecto a la medida de 94 del periodo 2020-2023.
En el ámbito de la Economía Circular, se ha generado una nueva Orden con 86 proyectos empresariales presentados en 2024, que contrastan con los 14 del año 2023.
En la nueva convocatoria de I+D, ha precisado el gerente de la ADER, “se ha mejorado en la realización de proyectos, contando con la participación de centros tecnológicos a través de mayores porcentajes de subvención”. Se han presentado un total de 86 proyectos en este 2024, 30 más de los solicitados en 2023 y un 5% más que la cantidad media del periodo 2020-2023. En la línea CHP (microproyectos de I+D), se han presentado un total de 80 micro-proyectos de I+D, lo que supone un incremento del 60% respecto a la media de los últimos cuatro años. En total de proyectos de I+D presentados este año asciende a 166 proyectos.
En el apartado de Cheques de Innovación, Pérez Echeguren ha puesto de relieve el “nuevo cheque de seguridad, en el que se han presentado 17 solicitudes en 2024, e incentiva a las empresas para la realización de planes de igualdad y la adquisición de determinados activos que mejoran la seguridad de sus empleados, así como el cheque de digitalización, cuya convocatoria todavía se encuentra abierta”. Aún con ello, se han solicitado 350 cheques en 2024, 100 más que en la media del periodo 2020-2023, y 114 más que en el año 2023.
Por último, “se han realizado importantes mejoras en las líneas de internacionalización, introduciendo nuevos beneficiarios y revisando las actuaciones subvencionables, así como recogiendo actuaciones que no se habían subvencionado en el ejercicio 2023”. Las empresas han solicitado 247 expedientes, 173 más que en el año 2023 y 145 que los solicitados de media en el periodo 2020-2023.