La ADA y Empleo firman un protocolo para poner en marcha el Nodo Tecnológico Cartuja Granada

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, como presidente de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), y la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, han firmado un protocolo general de actuación para la creación del Nodo Tecnológico Cartuja Granada en el Centro Público de Formación para el Empleo Cartuja de la capital granadina.

El Nodo estará especializado en Inteligencia Artificial (IA) para la formación de profesionales y empresas en competencias digitales avanzadas, con el objetivo de potenciar la digitalización, el emprendimiento y la capacitación tecnológica en Andalucía, especialmente en zonas con menor desarrollo económico. Contará con una inversión de 3,7 millones de euros durante los próximos cuatro años y ofrecerá cursos en diversos niveles, muchos de ellos con certificación de empresas líderes en el sector.

Antonio Sanz ha incidido en la importancia que el Gobierno andaluz da a la IA remarcando que la Ley Andalucía Digital (LADI) recoge una sección específica dedicada a esta tecnología, «protegiendo siempre la privacidad de los ciudadanos y asegurando que su aplicación sea accesible y sostenible». Una normativa que va a seguir «consolidando a Andalucía como un referente en innovación tecnológica», ha aseverado el titular andaluz de la Presidencia. La LADI recoge también la creación de un Centro de Inteligencia Artificial en Granada, que será un pilar fundamental en el desarrollo y coordinación del uso de la IA en la Administración andaluza.

Por su parte, la consejera de Empleo ha subrayado que «la digitalización y la irrupción de la Inteligencia Artificial están transformando nuestra economía y también los procesos productivos de las empresas», por lo que ha considero «fundamental contar con profesionales altamente cualificados, que es lo que está reclamando ya el conjunto del tejido productivo». En ese sentido, Blanco ha augurado que el Nuevo Nodo Tecnológico Cartuja Granada estará en disposición de responder a esa alta demanda, «favoreciendo así que nuestra Comunidad pueda hacer frente, con las máximas garantías, a los cambios vertiginosos que están introduciendo las nuevas tecnologías».

Gracias a la colaboración con la Escuela de Organización Industrial (EOI) y el clúster ON Tech, este proyecto será un motor de innovación, empleabilidad y crecimiento en Granada. Un nodo que formará parte de una red de centros dedicados al emprendimiento y la capacitación digital en grandes municipios en los que se impartirá formación especializada para pymes, jóvenes y emprendedores digitales.

La ADA será la encargada de asegurar la correcta impartición de los cursos, proporcionando programas formativos actualizados, docentes especializados y certificaciones avaladas por empresas tecnológicas líderes. Además, coordinará y diseñará los contenidos de las acciones formativas, seleccionará a los alumnos, aportará el material docente necesario y facilitará el acceso a los cursos a través de la plataforma Andalucía Vuela. También garantizará el equipamiento tecnológico esencial, incluyendo ordenadores, software y telecomunicaciones.

Por su parte, la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo pondrá a disposición la infraestructura y equipamiento necesario en el Centro de Formación Cartuja. Asimismo, se encargará de proporcionar personal de seguridad y gestionar el acceso a las salas de formación, además de asumir los gastos derivados de la formación presencial, a excepción del pago a docentes y actividades académicas.

La Junta de Andalucía está aplicando ya 58 casos de uso de la IA en áreas como las de Educación, la Justicia o la Sanidad. Con una inversión de 36 millones de euros, la Administración andaluza aplica la IA a la automatización inteligente que, a través de la robotización de procesos, agiliza la relación de la administración con el ciudadano, o en los asistentes virtuales, como el de Playas o el del Plan Romero de la romería del Rocío.

Los consejeros de la Presidencia y de Empleo han estado también acompañados en el acto por el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Antonio Granados; el director gerente de la ADA, Raúl Jiménez; el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, José Javier Martín; y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz.