KTM ha mostrado signos alentadores en este 2025, con el fabricante austríaco buscando dar un paso más en el Test de Jerez. Sin embargo, KTM sigue trabajando para encontrar ese extra, enfocándose en el desarrollo a largo plazo de la RC16. El lunes por la mañana, Maverick Viñales (Red Bull KTM Tech3) fue uno de los primeros pilotos en salir a pista para continuar con el trabajo intenso.
Viñales cruzó la meta el domingo como el mejor piloto KTM, terminando en una sólida cuarta posición, con su compañero Enea Bastianini en noveno lugar. Mientras tanto, Brad Binder y Pedro Acosta, del Red Bull KTM Factory Racing, terminaron sexto y séptimo respectivamente, marcando la primera vez esta temporada que las cuatro KTM terminan dentro del Top 10 en un Gran Premio. Reflexionando sobre estos avances positivos, el Team Manager del Red Bull KTM Factory Racing, Aki Ajo, compartió sus impresiones durante el Test de Jerez.
«Ha sido un fin de semana positivo para nosotros y, en especial, me gusta ver cómo han ido los dos últimos Grandes Premios. Desde Austin, siento que hemos empezado a encontrar un poco el camino. Siempre es difícil en MotoGP porque todos mejoran constantemente, y ha sido muy duro probar todo».
La temporada 2025 ha traído una alineación renovada para KTM, con Pedro Acosta acompañando a Binder en el Red Bull KTM Factory Racing, mientras que Viñales y Bastianini ocupan ahora el box del Red Bull KTM Tech3. Actualmente, Acosta es el mejor clasificado de KTM, manteniéndose décimo en el Mundial mientras la marca austríaca trabaja sin descanso probando nuevas piezas en un día clave.
«Cuando estás probando pequeños componentes y los pilotos necesitan concentrarse en el fin de semana de carrera al mismo tiempo, no es fácil. Por eso hoy es tan importante: es como limpiar la mesa, simplificar las cosas y comprobar elementos que ya habíamos testado antes. También tenemos algunas piezas nuevas, pero muchas de las que estamos probando ahora son para el futuro, no soluciones rápidas, sino información para encaminarnos en la dirección correcta».
La campaña de 2025 no está siendo fácil para Acosta, quien aún no ha logrado subir al podio esta temporada. Su jornada en el Test de Jerez comenzó de forma complicada tras una caída en la curva 10 durante la sesión matinal. Al hablar sobre el incidente y el plan de KTM, Aki Ajo remarcó que el compromiso de la marca con el desarrollo a largo plazo de su moto sigue firme.
«Pedro está bien; una caída nunca ayuda en un test, pero estas cosas pasan. Además, hoy hace bastante viento, lo que tampoco ayuda demasiado, y ya el domingo lo notamos. De todos modos, tenemos una lista larga de trabajo y muchos días por delante. Haremos todo lo posible. Nunca logras hacer todo lo planeado en un test; hay que priorizar. Como dije, hay muchas cosas que debemos probar, no solo para el corto plazo, sino pensando en el desarrollo futuro. Queremos hacer que los fines de semana de carrera sean más sencillos».
Una vez finalizado el trabajo en Jerez, KTM pondrá la vista en el próximo desafío: el Gran Premio de Francia en Le Mans, donde buscarán consolidar sus progresos y seguir avanzando en esta temporada 2025.