Juventud lanza una formación para proteger a la infancia y adolescencia ante situaciones de violencia en el ámbito del ocio y el tiempo libre

El Instituto Navarro de Juventud (INJ) ha puesto en marcha la formación «Construcción de entornos de ocio que protejan a la infancia y adolescencia frente a la violencia», que responde a la necesidad de que los espacios de ocio juveniles cuenten obligatoriamente con personal preparado para abordar e intervenir frente a posibles situaciones de violencia en el ámbito del ocio y tiempo libre. El curso, en modalidad online, se realizará de manera autoguiada con una duración de 15 horas. Es gratuito y la inscripción se puede realizar ya a través de la página del Instituto hasta el 31 de diciembre de este año.

La formación pretende contribuir al bienestar de la infancia y adolescencia y, al mismo tiempo, avanzar hacia la erradicación de toda forma de violencia contra ellas. Los objetivos específicos que va a tratar de alcanzar son mejorar la protección de las y los menores y fomentar el buen trato en actividades culturales, deportivas o recreativas en Navarra. A través de siete módulos, quienes participen conocerán la normativa correspondiente, el papel que debe desempeñar la persona delegada que asuma esta responsabilidad y las herramientas para detectar y responder ante situaciones de violencia.

La figura del delegado o delegada de Protección, contemplada en la ley estatal de protección a infancia y adolescencia frente a la violencia de 2021, es la responsable de atender, acompañar y derivar a aquellos niños, niñas y adolescentes que estén atravesando algún tipo de violencia y se encuentren en espacios de ocio y tiempo libre. Sus funciones abarcan desde la prevención a la detección y actuación ante situaciones de violencia, lo que incluyen asesorar y acompañar a entidades en la creación de protocolos de protección, sensibilizar sobre la importancia de entornos seguros y atender directamente a menores que necesiten expresar inquietudes o denunciar vulneraciones de sus derechos. Además, también se encarga de gestionar la comunicación de casos de violencia y, cuando es necesario, informa a las autoridades competentes.

La formación está dirigida a monitorado de tiempo libre, educadoras, educadores y responsables de entidades que trabajan con infancia y juventud, y responsables de proyectos en ayuntamientos, entidades sociales y clubes deportivos. Asimismo, pueden participar jóvenes que tengan interés en esta temática y que participen en actividades infantojuveniles.