JUVENTUD
- El Ayuntamiento de Leganés entra a formar parte de una red estatal que reconoce los conocimientos obtenidos a través de cursos, talleres o voluntariados.
- Este convenio permitirá a los jóvenes leganenses incluir estos aprendizajes en su currículum, lo que favorecerá su entrada en el mercado laboral.
- La Asociación Reconoce gestiona herramientas que permiten acreditar los cursos y otras actividades y promueve la “Red Reconoce” a nivel estatal.
- La Concejalía de Juventud se compromete a incluir en sus acciones formativas actividades que impulsen el reconocimiento de competencias en el ámbito de la educación no formal.
- “Este convenio permite por fin que todo lo que se aprende en un voluntariado, curso o taller se convierta en competencias reconocidas. Es un paso grande para que nuestros chicos y chicas se animen a apuntarse cada vez a más programas y proyectos y esto les sume habilidades que les hagan encontrar trabajo con más facilidad”, ha señalado la concejala de Juventud, Almudena A. Jiménez.
La Concejalía de Juventud ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Reconoce por la que el municipio entra a formar parte de la “Red Reconoce”, una red estatal de organizaciones que impulsan el reconocimiento de las competencias y los aprendizajes no formales para favorecer la empleabilidad de la juventud y su entrada en el mercado laboral.
Este acuerdo tiene una vigencia de dos años, prorrogable de forma automática por uno más, y compromete a ambas partes a trabajar en común para la certificación y el reconocimiento de créditos de los jóvenes y voluntarios que accedan a los cursos y acciones que promueva la Delegación de Juventud.
“Es un paso para que nuestros jóvenes encuentren trabajo con más facilidad”
La concejala de Juventud, Almudena A. Jiménez, ha explicado que “este convenio permite por fin que todo lo que se aprende y se pone en práctica en un voluntariado: trabajar con otros, coordinar equipos, implementar estrategias o desarrollar planes de ayuda… O los conocimientos que se adquieren con la educación no formal que ofrecemos, por ejemplo, en los talleres y cursos del área de Juventud del Ayuntamiento de Leganés, en Dejóvenes, se conviertan en competencias reconocidas por este organismo, Reconoce, que le da validez para ponerlas en el currículum, y que las empresas tengan constancia de ellas, en igualdad de condiciones con otro tipo de formación”.
“Es un paso grande para que nuestros chicos y chicas se animen a participar y apuntarse cada vez a más programas y proyectos y esto les sume habilidades que luego les hagan encontrar trabajo con más facilidad. Nuestro objetivo como área que se ocupa de ellos es serles útiles y que se sientan respaldados y potenciados”, ha añadido la edil.
Sistema de acreditación para reconocer la educación no formal
Tras la firma de este convenio, la Asociación Reconoce se compromete a facilitar al personal de la Delegación de Juventud la formación necesaria para poner en marcha este acuerdo; y a mantener activo y dar soporte al sistema de acreditación por el cual la educación no formal será reconocida.
Por su parte, la Delegación de Juventud se compromete a utilizar la herramienta Reconoce para acreditar y certificar las competencias adquiridas a través de la educación no formal; y a incluir en sus acciones formativas actividades que impulsen el reconocimiento de competencias en el ámbito de la educación no formal. Además, deberá facilitar espacios para el desarrollo de charlas y eventos y proporcionar materiales para la difusión del proyecto y sus valores y el reconocimiento de la educación no formal.
La Asociación Reconoce
La Asociación Reconoce nace en el año 2020 para dar valor al voluntariado joven, y difundir y promover actividades de ocio y tiempo libre que generen crecimiento personal y ayuden en su camino al mundo laboral.
Esta asociación promueve la “Red Reconoce”, una red estatal que incluye administraciones públicas, empresas, fundaciones, asociaciones, entidades juveniles y de voluntariado, centros educativos y universidades que impulsan el reconocimiento de las competencias y los aprendizajes no formales como camino para favorecer la empleabilidad de la juventud.