El Ministerio de Juventud e Infancia y la Confederación Autismo España han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar de forma conjunta acciones dirigidas a mejorar la calidad de vida de menores con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y de sus familias.
El acuerdo contempla actividades centradas en la detección precoz, la prevención del acoso y ciberacoso escolar o la protección de derechos digitales y la promoción del bienestar emocional. Este convenio también permitirá la organización de jornadas divulgativas y campañas de concienciación para dar visibilidad a las necesidades de los niños, niñas y jóvenes con TEA.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha subrayado que el convenio refuerza el compromiso del ministerio «con una infancia inclusiva, en la que todas las personas menores tengan las mismas oportunidades para desarrollarse plenamente y participar de forma activa en una sociedad más justa y accesible para las personas con autismo».
Entre las líneas de trabajo se incluyen la presentación de datos sobre acoso escolar a menores con TEA recogidos a través del canal de denuncias dirigido a personas menores con autismo. También se crearán protocolos extrajudiciales para la resolución de conflictos y se implementarán medidas que promuevan la salud mental en este colectivo.
El ministerio cederá sus instalaciones de forma gratuita para la celebración de reuniones y eventos y aportará el personal necesario para el asesoramiento y colaboración en la realización de actividades formativas conjuntas. También apoyará iniciativas para dar visibilidad a las campañas de concienciación y sensibilización.
El acuerdo tendrá una vigencia inicial de cuatro años, prorrogable durante otros cuatro años. Con esta firma, el Ministerio de Juventud e Infancia y Autismo España reafirman su compromiso conjunto con los derechos, la igualdad de oportunidades y el bienestar de los menores con TEA en todo el país.