Junta y UJA acuerdan contribuir al desarrollo territorial e impulsar la proyección internacional de la universidad

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, y el rector de la Universidad de Jaén (UJA), Nicolás Ruiz, han suscrito, en el marco del modelo de financiación universitaria para el periodo comprendido entre 2023 y 2027, un contrato programa que impulsará a la institución académica para, entre otras cuestiones, poner en marcha un plan para contribuir al desarrollo territorial de la provincia, así como impulsar la proyección internacional del campus jiennense a través de la Alianza Europea de Universidades, NEOLAiA, que coordina la propia UJA, y aumentar la captación de estudiantado.

Los contratos programa, que concierta anualmente la Consejería con cada una de las universidades públicas andaluzas y con los que se da forma a la financiación afecta a resultados del citado modelo, contemplan dos partes, una estructural y otra estratégica, y están orientados hacia la mejora de la competitividad, la eficacia y la profesionalización de la gestión. Pueden recoger la realización de reformas estructurales, la adecuación de las infraestructuras, la estabilización y promoción del personal, iniciativas de apoyo al estudiantado y a la mejora de la docencia, la atención a la diversidad, el impulso de la internacionalización y el emprendimiento, pasando por el fomento de la cultura y el deporte. También tratan de potenciar la investigación competitiva y la transferencia de conocimiento a la sociedad.

En concreto, al contrato programa estructural correspondiente al curso 2023-2024 suscrito entre la Consejería y la UJA se asocia la cantidad de 6.229.285 euros para la consecución de los objetivos y la implantación de las medidas previstas, mientras que al estratégico se liga una cuantía de 4.684.444 euros, lo que supone una partida total de 10,9 millones de euros, que está incluida en los 104,5 millones asignados a la universidad en el ejercicio 2024 vía modelo de financiación. Además, para asegurar el seguimiento y la evaluación de este instrumento se crea una comisión que estará integrada por cuatro personas, dos en representación de la Consejería y otras dos en representación de la universidad, la cual se reunirá de forma ordinaria una vez al año. El cumplimiento del presente contrato programa se producirá cuando se alcance al menos el 90% de los objetivos y medidas previstos en el mismo.

De este modo, y aunque la Universidad de Jaén converge con el resto del sistema en lo que se refiere a las horas de docencia media del profesorado permanente, que se sitúa en el sistema universitario andaluz en 160 horas, su programa estructural sí concreta, siguiendo el objetivo de armonización recogido en el modelo de financiación, disminuir la proporcionalidad de la carga docente asignada al profesorado no permanente respecto al total de la UJA, para lo cual se ha propuesto la convocatoria de una cuarentena de plazas de contratado doctor y profesor titular o asignar al profesorado permanente su encargo docente completo.

Asimismo, otro de los objetivos que se reflejan en este contrato programa es implementar acciones para reducir la proporcionalidad entre las horas de docencia reconocidas al profesorado por la dirección de trabajos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) y los créditos de los mismos en el curso 2024-2025 respecto al curso 2022-2023, que se situaba en un valor de 0,78. Así, dentro del documento de Criterios Generales del Plan de Organización Docente (POD) para el curso actual, la UJA ha establecido un máximo de 80 horas por profesor en el concepto de docencia individualizada, que incluye, entre otras, el reconocimiento por dirección de trabajos fin de título. Además, se limita el encargo mínimo docente a 120 horas por profesor. Igualmente, tiene que reducir la relación entre los créditos optativos ofertados anualmente y aquellos que debe cursar el estudiantado, pasando de un valor de 2,41 a un valor objetivo menor o igual a 2,3.

Por su parte, al margen del promedio de horas de docencia real impartida por el profesorado permanente, la institución académica también cumple los valores medios establecidos en relación a la proporción entre las horas de docencia reconocidas al profesorado por la tutorización de prácticas externas y los créditos de las mismas, el indicador de presencialidad del crédito ECTS, el tamaño de los grupos docentes por cada rama del conocimiento, la proporción entre el personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS) y el personal docente e investigador (PDI), el peso de los grupos A1 y A2 entre el personal técnico, de gestión y de administración y servicios o los indicadores bibliométricos de publicaciones científicas, que se sitúa en el 85,2% superando el objetivo del 75% establecido.

Respecto a las medidas contempladas en la parte estratégica del contrato programa concertado, que tiene asociado 4.684.444 euros, se ha acordado potenciar la presencia de la institución en el ámbito provincial mediante programas que refuercen la colaboración con los entes locales, como una Red de Municipios UJA y un programa de Centro UJA de Desarrollo Territorial. El objetivo es contribuir al desarrollo social, económico, empresarial, cultural y turístico del territorio, así como a la visibilización, puesta en valor y promoción de su patrimonio monumental, natural y ambiental, para incrementar el bienestar social y económico de la población jiennense.

Por último, el contrato considera impulsar la proyección internacional de la Universidad de Jaén a través de la Alianza Europea de Universidades NEOLAiA, que tiene la finalidad principal de mejorar la conectividad regional a través de la movilidad académica, fortalecer la inclusión y el interculturalismo, aumentar el impacto de la investigación regional, promover el impacto y la incubación de proyectos e incrementar la oferta de programas conjuntos de enseñanza y aprendizaje, al tiempo que apuesta por la puesta en marcha de acciones para la captación de nuevo estudiantado.

Modelo de financiación

La puesta en marcha de estos contratos programa constituyen un aspecto clave en la implantación del modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía, que en 2024 implicó una transferencia inicial de 1.685,57 millones de euros, más de un 23% con respecto a 2018, de los que la UJA obtuvo 104,5 millones. Para 2025, el aporte aprobado para todo el sistema se cuantifica en 1.726,4 millones, que implica un incremento del 26% con respecto a 2018.

Este sistema de planificación y distribución de recursos, aprobado en septiembre de 2023, se aplicó por completo el pasado año y se estructura en cuatro grandes categorías: financiación básica armonizada, financiación por resultados, financiación por proyectos estratégicos y financiación de nivelación.