Junta y rectores cierran un acuerdo de financiación extraordinaria del sistema público universitario para 2025

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, y los rectores de las universidades públicas andaluzas han alcanzado un acuerdo de financiación extraordinaria del sistema público universitario para este año. Para ello, se fija una cuantía equivalente al coste de aplicación de lo convenido en materia de personal en la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas, celebrada en junio del año pasado, en la que se respaldó el pago tanto de los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador (PDI), como de los compromisos adquiridos con el Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios (PTGAS).

El cálculo definitivo de esta financiación será auditado y verificado por la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y la de Universidad, Investigación e Innovación, sobre la base del adoptado para determinar el crecimiento vegetativo de la plantilla universitaria de carácter público.

En virtud de este acuerdo, las universidades recibirán a lo largo de este año una cuantía equivalente al coste de aplicación de los complementos autonómicos del Personal Docente e Investigador concedidos en la convocatoria de 2024, ajustados a los tramos efectivos. También forma parte del acuerdo la transferencia correspondiente a la primera anualidad del pago de la carrera horizontal del Personal Técnico de Gestión y de Administración y Servicios, una vez que ésta haya sido evaluada y cuantificada. A este importe se incorporará, en las siguientes anualidades (2026 y 2027), la financiación necesaria para cubrir los importes de la aplicación de los acuerdos correspondientes al año 2024.

Respecto al resto de cuestiones pendientes planteadas por los rectores que afectan al sistema universitario, se establece que deberán ser tratadas en una comisión técnica de trabajo. Este órgano tendrá que constituirse y alcanzar un pacto durante el primer semestre de este año para que esos aspectos queden solventados para el periodo que resta de aplicación del modelo de financiación universitaria, vigente hasta 2027.

Por otro lado, se convocará de forma inminente la Mesa General de Negociación de las Universidades Públicas Andaluzas, en la que además de los representantes de las instituciones académicas, estarán representadas las organizaciones sindicales para explicar los pormenores del acuerdo.