Junta asigna 150.000 € a la Asociación de Jóvenes Empresarios para consolidar el emprendimiento

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido una subvención por valor de 150.000 euros a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía (AJE) para el ejercicio 2025, con el objetivo de reforzar la consolidación de los proyectos impulsados por jóvenes emprendedores. El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de este acuerdo, que especifica que apostar por la consolidación empresarial de los emprendedores andaluces es fundamental porque asegura que sus proyectos puedan crecer y mantenerse en el tiempo, superando las dificultades que suelen surgir en las etapas iniciales. Además, significa aprovechar el talento local y ofrecer a los jóvenes emprendedores las herramientas necesarias para desarrollar todo su potencial sin necesidad de marcharse a otros lugares.

La Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía, constituida en 1990, es una organización sin ánimo de lucro, de ámbito regional y carácter multisectorial, cuyo fin principal es motivar, orientar y canalizar las iniciativas empresariales de los jóvenes andaluces, a la que pertenecen en total más de 3.200 empresas, en su mayoría PYMES regentadas por profesionales menores de 41 años. Los fines de la asociación son el de contribuir al fomento de vocaciones empresariales de jóvenes, ayudando a estos en la realización de proyectos y a la consolidación de los mismos, así como representar y defender los intereses de los jóvenes empresarios de Andalucía y atender sus necesidades tanto de formación como de información.

Así, los recursos destinados por la Junta posibilitarán la ejecución este año del proyecto ‘Consolida Joven’, que tiene precisamente como objetivo principal fortalecer y consolidar las empresas de jóvenes emprendedores andaluces para garantizar su sostenibilidad y crecimiento en el tiempo. Consta de una serie de actividades que proporcionan a los emprendedores herramientas prácticas, formación especializada y acompañamiento que les ayudará a mejorar la planificación estratégica, optimizar procesos y acceder a redes de contactos y recursos clave. En el caso de colectivos como los jóvenes emprendedores, estas actividades son aún más necesarias, ya que permiten aprovechar el talento emergente, fomentar la innovación y evitar la fuga de capital humano hacia otras regiones.

De este modo, entre las actividades contenidas en la programación de 2025 de AJE están encuentros de negocio regionales –‘Speed Networking’–, que permiten a los participantes interactuar con múltiples personas en un corto período, facilitando el intercambio de ideas y la creación de oportunidades, y se celebrarán los ‘Premios AJE Andalucía’, que, implantados desde 2002, reconocen el esfuerzo, la innovación y la dedicación y generan también un impacto significativo en el crecimiento y proyección de los negocios emergentes.

Otra de las líneas de acción es la denominada ‘Conexión Proveedora’, cuya finalidad es impulsar la consolidación de emprendedores mediante la generación de acuerdos comerciales con grandes compañías, por lo que al convertirse en proveedores de grandes empresas, los emprendedores no solo se consolidan como actores clave en su industria, sino que dan pasos firmes hacia un futuro más sólido y exitoso.

Asimismo, el proyecto ‘Consolida Joven’ contempla la internacionalización de los jóvenes emprendedores a través de ‘Transfronterizos’, con la intención de abrir nuevos mercados y establecer relaciones comerciales estratégicas fuera de nuestras fronteras, con Tánger y Lisboa como destinos clave para estos emprendedores. Por último, se dedicarán recursos a la organización del ‘Congreso Concilia y Emprende’ para abordar la conciliación y le equilibrio entre la vida empresarial y personal.

Asesoramiento a más de 20.000 jóvenes en 20 años

En los últimos veinte años, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Andalucía ha prestado servicios de asesoramiento y acompañamiento a iniciativas emprendedoras a más de 20.000 jóvenes andaluces, abarcando áreas de diversa índole y que afectan a sectores tales como el turismo, el agroalimentario, la igualdad en las empresas, el abastecimiento a grandes marcas o los entornos digitales; de igual forma, ha organizado y realizado otros tipos de actividades formativas a través de foros, congresos y jornadas, o con la implantación de los Premios ‘AJE Andalucía’.

Según los datos que se desprenden del último informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) para España, el año 2023 se caracteriza por un aumento de la confianza emprendedora en Andalucía, donde un 31,3% de la población general percibe oportunidades para montar una empresa en su entorno, frente al 29,1% del año 2022. La favorable evolución de estos parámetros sitúa a Andalucía como la primera región española en cuanto a percepciones de conocimientos y habilidades para crear una empresa y la tercera en el conocimiento de emprendedores.